jue. Oct 10th, 2024
La banda mexicana de death metal Cathartic estrenará nuevos temas, y qué mejor lugar para hacerlo que uno de los festivales de metal más importantes del país: el Candelabrum Metal Fest, cuenta a HEAVY MEXTAL Erik Beltrán, el guitarrista y cantante de los originarios de Guadalajara, Jalisco.

La banda mexicana de death metal Cathartic estrenará nuevos temas, y qué mejor lugar para hacerlo que uno de los festivales de metal más importantes del país: el Candelabrum Metal Fest, cuenta a HEAVY MEXTAL Erik Beltrán, el guitarrista y cantante de los originarios de Guadalajara, Jalisco. 

Desde “la perla de occidente”, esta agrupación se ha encargado de poner sobre la mesa un death metal duro con el estilo de la vieja guardia para abrirse paso en la dura escena nacional a base de riffs y trabajo duro. 

Muestra de estos golpes incesantes es su álbum début “Through the Abysmal Gates of Subconscious”. (Lee aquí la reseña). 

El Candelabrum, a llevarse cabo el 2 y 3 de septiembre próximos en León, Guanajuato, con bandas a la cabeza como Dark Tranquillity, Immolation, Lost Paradise y Autopsy, no sólo será el terreno para que Cathartic, muestre nuevo material, sino también como el punto de partida hacia su nuevo álbum, el cual según cuenta Beltrán, saldrá a la luz en 2024

Heavy Mextal (HM): ¿Cómo se prepara Cathartic para su presentación en el Candelabrum y qué significa para la banda?

Erik Beltrán (EB): “Nos estamos mentalizando. Vamos bien ensayados tanto personalmente como en conjunto. Andamos repasando las canciones además de trabajar en temas nuevos que queremos estrenar en el festival. 

“¡Desde la primera edición del Candelabrum queríamos participar!. Me puse a investigar quién era la agencia encargada del evento y le envié un correo a Khezia (Quintero, productor del Candelabrum) me respondió que el cartel ya estaba cerrado, pero que más adelante tal vez tendríamos la oportunidad de estar en él. Pasaron los meses y recibí un correo de Khezia platicándome de una activación a la cual nos invitó. Aceptamos y tocamos en Guadalajara junto a nuestros amigos de For Centuries y Call of the Void. Ahí conocí personalmente a Khezia. Le hice llegar el presskit de forma física junto a una edición especial de nuestro material. Después, cuando había alboroto por los festivales que se iban a llevar a cabo en el país le escribí a Khezia para preguntarle si había oportunidad para formar parte de la segunda edición del Candelabrum; y me dijo que sí”.

HM: ¿Cómo fue el acercamiento con Juanjo Castellanos (artista español) y Dan Swano (afamado músico y productor)?

EB: “Somos fanáticos y amamos el metal. Veía el arte de Juanjo en los discos y quería ver plasmado algo de él en un EP de Cathartic. Dan Swano también es un músico reconocido y ha trabajado con muchas bandas de renombre en el metal extremo. Es un referente y una persona con la que queríamos trabajar. De la forma más profesional los contactamos y tuvimos una respuesta positiva. Fue muy fluido todo. Juanjo es un buen camarada, podemos cotorrear y conversar. Dan Swano suele estar más ocupado, pero estamos agradecidos de trabajar con él”

HM: Los dos trabajos de Cathartic tienen un arte y producción que es más palpable en el formato físico ¿Crees que hay un resurgimiento en esta forma de consumir música?

EB: “Hay un crecimiento considerable en la producción de vinilos, cassettes. Se ve en artistas pop como Lana del Rey o Adele. También está de moda hacer vinilos de colores translúcidos, con lo que se involucra el aspecto visual que te atrapa para obtener algo de tu banda favorita en este formato. Nos gusta escucharlos, compartirlos con amigos, intercambiando o prestando material. Tengo 29 años, me tocó la etapa del cambio al mp3 y finalmente me incliné por el formato físico. Durante la pandemia hubo mucha venta de material, hicimos muchos envíos. Siento que no se ha perdido esa cultura del formato físico e incluso puede volver más fuerte”.

HM: Hablando de la pandemia, tras ella hubo bandas que al igual que ustedes surgieron fuerte, tales como Horrid Sight, Starforce, Black Mask, entre otras ¿Cómo tomaron este tiempo para trabajar?

EB: “No sabíamos cuánto iba a durar la pandemia o qué iba a pasar, pero aprovechamos el tiempo para componer, tener terminado nuestro material y empezar a distribuirlo. Muchas bandas se quedaron en el camino tras la pandemia, y otras aprovecharon ese tiempo para crecer. Afortunadamente somos una de esas bandas, todo con base al trabajo duro”.

HM: El factor nostalgia es importante en muchas facetas de la cultura. ¿Crees que también se ve en el metal? Por ejemplo, ustedes tocan un death metal old school.

EB: “Se siguen haciendo cosas novedosas, meten mezclas de otros géneros. Sin embargo, en nuestro caso escuchamos heavy metal tradicional. Creo que sí hay ese factor nostalgia, porque a pesar de tocar metal extremo escuchamos a Black Sabbath y Judas Priest”. 

HM: ¿Qué otras bandas del metal nacional que estarán en el Candelabrum conoces?

EB: “¡Definitivamente Agony Lords! Jesús Bravo, él hizo la mezcla del EP y del álbum. Fuimos a hacer toda la captura y la mezcla en sus estudios en Irapuato. No se había dado la oportunidad de tocar juntos. También admiramos el trabajo de Majestic Downfall. Son personas que les gusta mucho el metal, nos da gusto compartir con ellos. Además también estamos entusiasmados por escuchar a Starforce, nunca los he visto en vivo”.

HM: ¿Cómo ves la escena metalera en Guadalajar y qué crees que podría ayudar a dar un plus al metal nacional?

EB: “Desde Cathartic podemos motivar a otras personas a salir a otros países a tocar, a tomarse la música y el metal en serio. Que este trabajo que estamos haciendo pueda servir como una motivación. También me pueden preguntar cómo conseguir alguna fecha o algún contacto. ¡Me pueden preguntar sin problema y les voy a responder! El hacer mancuerna entre bandas y no ponerse el pie ayuda mucho a crecer”.

HM: ¿Cuáles son los planes de Cathartic en este año?

EB: “En Agosto vamos a ir a Ecuador a tocar previo al Candelabrum, después tocaremos en Querétaro con Avulsed de España una semana antes del Candelabrum. En Septiembre tocamos en Aguascalientes y el 25 de Noviembre en la CdMx. Tenemos planes de componer música nueva, lo que será parte del segundo álbum, que esperamos que salga para la primera mitad del 2024”.

HM: ¿Porqué vale la pena llegar temprano a escuchar a Cathartic?

EB: “Para aprovechar al máximo la experiencia y tu boleto, nada es gratis en esta vida. Cómo Cathartic les vamos a dar un espectáculo lleno de energía para calentar el escenario para las bandas que todos queremos escuchar y ver. Le hago la invitación a todas las personas que asisitirán al Candelabrum a que se animen a conocer nuevas propuestas y les den el lugar y tiempo que merecen”.

Te puede interesar:

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *