Agony Lords es una de las bandas más representativas y longevas de la escena metalera mexicana. Formada a finales de los 80 en Irapuato, Guanajuato, la agrupación ha sabido combinar elementos de death metal melódico, thrash metal, metal gótico y un sinfín de subgéneros más en su propuesta musical, creando un estilo propio y reconocible.
A lo largo de su trayectoria, Agony Lords ha lanzado cinco álbumes de estudio, siendo el más reciente “Shelter for the Undead”, publicado en medio de la pandemia (2020) bajo el sello Concreto Records.
Esta placa marcó el regreso de la banda después de siete años de silencio, en los que enfrentaron complicaciones que los llevaron a alejarse temporalmente de los escenarios. Sin embargo, ahora están de vuelta más fuertes que nunca, y listos para presentarse en la segunda edición del Candelabrum Metal Fest.
Este festival que se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre próximos en León, Guanajuato, será el regreso a los grandes escenarios de una de las bandas mexicanas precursoras del metal, pero antes, HEAVY MEXTAL tuvo el placer de platicar con la mente maestra detrás del proyecto, Jesús Bravo, mejor conocido como “Lord Brave”, vocalista de Agony Lords.
Heavy Mextal (HM): Jesús, un regreso espectacular a los grandes escenarios, ¿Cómo se siente la banda y qué podemos esperar cuando suban a la tarima del Candelabrum?
Lord Brave (LB): “Ya hemos tenido la oportunidad de tocar en festivales, lo hemos hecho dos veces en el Hell and Heaven, pero el Candelabrum se lleva a cabo en León, prácticamente somos locales y esa es una gran motivación, porque obviamente el compromiso con nuestra gente es grande. Estamos motivados porque además es un gran cartel”.
“Además, seguimos posicionando nuestro último álbum ‘Shelter for the Undead‘, que salió en 2020 en medio de la pandemia y pues no lo pudimos promocionar como quisimos y menos tocar en vivo, que es la esencia del metal. Ahorita traemos un setlist con canciones que van desde el primer disco, hasta el más reciente, sin olvidar el single que lanzamos en febrero pasado, que sirve para mostrar que seguimos vigentes y activos, no dormidos en nuestros laureles. Eso lo podrán escuchar en el Candelabrum”.
A lo largo de sus 30 años de historia, Agony Lords ha experimentado altibajos, cambios de integrantes y ha enfrentado los desafíos de la industria musical. Sin embargo, cual Ave Fénix renació de sus cenizas y se ha adaptado a los cambios, pero manteniendo su estilo único y conservando influencias de bandas clásicas del metal, como Venom, Slayer, Metallica, Judas Priest y Black Sabbath.
Lord Brave no sólo es el vocalista de la banda, sino también ha sido el productor de todos los álbumes de Agony Lords, lo cual, según sus propias palabras ha sido un desafío.
HM: ¿Qué implica ser el productor de tu propia banda?
LB: “Es difícil ser el productor de tu propia banda. Yo tengo más de 15 años produciendo bandas y eso es algo más relajado porque como productor de una banda que llega al estudio pues la apoyas al tiempo que eres crítico, pero cuando se trata de tu banda la crítica es aún más severa y buscas que todo sea perfecto. Por ejemplo, con nuestro disco de 2012, ‘A Tomb for the Haunted’, nos tardamos dos años produciendo y grabando debido a la supervisión de los detalles al ser un álbum conceptual, fue algo muy estresante”.
“Sin embargo, también nos hemos ido relajando, y para nuestro álbum de 2020 le bajamos a la producción porque buscamos que saliera un trabajo más limpio, es decir, sin tantos arreglos de post-producción, que fuera factible tocarlo en vivo. De hecho en el sencillo que lanzamos en febrero llamado Waters of Creation, traté de cambiar el sonido, haciéndolo más crudo, perdiendo el estrés; además, tenemos la intención de hacia finales de año lanzar dos sencillos más, los cuales queremos que haya alguien más inmiscuido en la producción, hacer una especie de coproducción”.
HM: En 30 años de trayectoria, del “Unions” al “Shelter for the Undead”, ¿Cómo resumes el viaje y cómo ha evolucionado Agony Lords?
LB: “Para ser sincero, nos ha costado trabajo, esto no es nada fácil. Nacimos en los tiempos (1988) cuando todo era difícil, no había estudios de grabación, ni bandas, ni foros para conciertos. Todo eso nos moldeó, tuvimos nuestra crisis como cualquier persona que va creciendo y busca trabajo y establece una familia. Cinco discos en 30 años puede parecer poco, pero para nosotros ha valido toda la pena, y lo más importante es que el viaje continúa”.
“Musicalmente la banda creció en muchos sentidos. Como músicos y como personas fuimos cambiando buscando nuevos caminos. El ‘Unions’ fue un disco más técnico muy apegado Ripping Flesh, que era como nos hacíamos llamar primero, mientras que para ‘The Sun of the Cursed’ buscamos algo más apegado a la industria, sin ser como se dice comercial, pero sí con un sonido más sencillo y directo; mientras que en nuestro último álbum nos adaptamos a los sonidos más actuales, no copiando, sino desarrollando el propio”.
HM: En la industria del metal las cosas han cambiado, ¿para bien o para mal?
LB: “Antes era muy difícil encontrar estudios de grabación con experiencia en el metal y pues al principio, lógico, todos eran estudios analógicos de cinta, por lo que tenías que llegar el doble de preparado porque no podías llegar a perder el tiempo, el tiempo en estudio era carísimo y no había tanto recurso tecnológico para hacer arreglos. Además, había todo el apoyo de compañías, que siguen apoyando, pero no como antes. En ese entonces ellas asumían los gastos de producción y hasta de promoción, eso no pasa ahora”.
“Si bien es cierto que ahora es más fácil promover la música por medio de las redes sociales, la realidad es que eso ha provocado que el mercado esté sobresaturado. A los músicos la tecnología nos hace más fácil la vida, pero también hace más fácil crear un producto muy estándar, hay muchas bandas que suenan igual porque comparten la misma tecnología, eso ha creado un hoyo de creatividad, un hoyo de sobrepoblación y saturación de bandas. Tiene sus pros y contras”.
Escena metalera en México está sana, pero en pañales
En cuanto a la escena metalera actual en México, Lord Brave considera que es saludable, pero también es una realidad que está en pañales debido a que todavía hay desafíos en términos de profesionalización y apoyo a las bandas.
El metal sigue siendo un género underground en el país, pero hay muchas bandas talentosas y eventos cada vez más profesionales y atractivos, lo cual atrae a más fanáticos; no obstante, en el otro lado de la moneda, para los músicos, vivir exclusivamente de la música, específicamente en el metal, sigue siendo difícil.
HM: En el Candelabrum compartirán escenario con otras talentosas bandas de metal mexicano como Cathartic, Black Mask, StarForce y For Centuries, ¿Cómo ves la escena nacional?
LB: “Yo veo la escena muy saludable. Hay que recordar que la industria metalera en México está en pañales. El rock si tal vez es más comercial, pero lleva un poco de ventaja por la inversión inicial de hace décadas. El metal, lógicamente, al ser mucho más underground, no ha tenido ese apoyo y le ha costado más trabajo profesionalizarse; al ser un nicho más subterráneo no tiene ese apoyo para hacerlo más redituable, y entonces tenemos bandas que tienen varios empleos y aparte ensayan, quieras o no, eso no permite un crecimiento musical. En México, muy pocas bandas de metal viven de su música.“
“Lo que nos hace falta es profesionalizar la industria metalera mexicana. Afortunadamente ya hay más foros con buena infraestructura para hacer eventos, eso atrae más fans, porque con todo respeto, no es lo mismo hacer un evento en un terreno con una barda a uno con la infraestructura y profesionalismo del Candelabrum, por ejemplo. Aún así estamos en pañales, tenemos 10 años de desarrollar festivales masivos, eso no es nada en cuestión de tiempo, pero vamos por el camino correcto”.
Agony Lords es un referente del metal mexicano que ha sabido renacer de las cenizas y volverse a posicionar en la élite nacional. Su regreso a los escenarios, su último álbum y la nueva producción que prepara, con dos sencillos antes de que termine este año, según adelantó Lord Brave, dejan claro que el viaje de esta legendaria banda aún es largo.