El metal en Latinoamérica tiene una amplia gama de representantes. Uno de los países con mayor cultura es Argentina, que con bandas como V8, Almafuerte y Rata Blanca e ídolos como el fallecido Ricardo Iorio o Walter Gilardino se han hecho de una buena reputación dentro de este subgénero dentro y fuera del continente americano.
Una de las agrupaciones que también destaca es Lörihen, que desde su formación en 1996 se considera como uno de los exponentes más importantes de la escena del metal Latinoamericano. Con casi 30 años de trayectoria y más de 500 conciertos, colaboraciones con artistas de la talla de Tarja Turunen (ex Nightwish) y Adrián Barilari (Rata Blanca) además de participaciones en festivales de la embergadura del Monsters of Rock del 2005 la banda fundada por el guitarrista Emiliano Obregón se ha ganado con creces su status.
El baterista Leo Dobao habló con Heavy Mextal entre otros temas nos platicó sobre la historia de la banda y la visita que están teniendo actualmente en México, país con el que Lörihen tiene una estrecha relación.
Heavy Mextal(HM): Para quienes no conocen a Lörihen, ¿cómo les podrías explicar el proyecto?
Leo Dobao (LD): Lörihen es una banda de hard rock Y heavy metal, con tintes de power metal en su primera etapa.
Somos una banda con casi 30 años de historia aquí en Argentina y también con un poco de historia en México, ya que los primeros tres discos fueron editados allá. Siempre estuvo el deseo de poder llegar a México y gracias a Dios estamos por concretar ese sueño. En el 2026 va a cumplir 30 años; estamos preparando una gran fiesta para celebrar los 30 años.
HM: ¿Cómo describirías la evolución en su sonido desde sus primeros álbumes hasta ahora con su último material “La Magia del Caos”?
LD: Ingresé en la banda hace año y medio, grabé el disco “La Magia del Caos”, pero conocía a la banda desde sus comienzos. Desde el 2007 aprox empecé a tocar con Javier Barroso, que era el cantante de la primera etapa de Lörihen en sus primeros tres discos. Cuando él se va de la banda arma otra banda donde fuí el baterista. De ahí lo conocí a Javier, tocábamos incluso temas de Lörihen de sus primeras épocas. Y en el año 2006, cuando él se va, ingresa el que es el actual cantante de la banda, que es Lucas Gerardo, y la banda en esa etapa migra como un poco más al hard rock con un sonido un poquito más moderno, y este último disco, hay una madurez a nivel canción, audio y sonido.
Creo que a cada paso, a cada disco, la banda fue fortaleciéndose y creciendo. Este último disco tiene todo, la parte musical, la composición, en un nivel de mucha madurez, y en el sonido también, porque mantiene la esencia del sonido de la banda, pero con un hi-fi, con un nivel en el sonido que la verdad que no tiene nada que envidiarle a bandas extranjeras que vienen a nuestro país. Así que siempre la banda está evolucionando, así que eso es algo que yo desde los comienzos de la banda siempre admiré.
HM: ¿Cuáles consideras que han sido los momentos más significativos de Lörihent?
LD: Creo que la banda tiene muchos puntos altos a lo largo de su carrera.
En la primera etapa que fue más power metalera, todo la parte del virtuosismo en la composición y con toda la energía en la voz. Tuvo un punto muy alto en ese momento porque era una banda que en ese momento estaba con toda la furia y giraron por toda Argentina durante tres o cuatro años.
Después grabaron el disco Bajo la Cruz que quizás es el disco más emblemático de la banda porque de las diez canciones que tiene el disco, cinco son canciones que son de las más escuchadas por el público y por la gente. Con ese disco la banda siguió creciendo, creo que en el 2021 o 2022 fue en un show en el Teatro Broadway, un show muy grande con una sinfónica, una apuesta realmente impresionante que aquí en Argentina dio mucho que hablar para todos los que conocíamos la banda.
Y en esta etapa el punto más lindo, más fuerte fue la presentación del disco, ahora el 14 de septiembre este que pasó, que yo creo que fue un show que marcó un antes y un después en la banda porque hubo muchísima gente y hubo una energía que realmente yo nunca la había vivido tocando en una banda.
HM: ¿Con quién te gustaría que la banda colaborara?
LD: Hay tantas bandas con las que me gustaría que la banda colaborara, por ejemplo con Deep Purple sería como un sueño para mí, porque es la banda con la que yo empecé a tocar, o sea, me inicié en la música a través de escucharlos.
HM: ¿Qué legado esperan dejar tanto al metal argentino y al metal en general?
LD: Me parece que el mayor legado son las letras, porque hay letras muy importantes y nosotros nos damos cuenta que el público las siente como propias, quizás son letras que hablan de historias y hablan de vivencias y hablan de cosas reales, tangibles, que le pueden pasar a cualquiera, de historias tanto de tristezas como de alegrías, como de decepciones, traiciones, de todo tipo. No somos una banda que sus letras sean de ciencia ficción, hablamos de las cosas que nos pasan a todos. Y noto que mucha gente sigue a la banda por sus letras, por lo que le generan sus letras y por lo que le genera la música, también acompañando esas letras.
HM: ¿Qué esperan de esta visita a México?
LD: Creo que va a ser algo muy lindo, ya lo estamos notando en la gente, desde el primer momento, hace más o menos tres meses, lanzamos el primer flyer que ya hablaba de la gira a México en noviembre y empezaron a llegar muchísimos mensajes, preguntando si íbamos a ir a ciertas ciudades, si íbamos a llevar mercancía, que era algo que un poco esperábamos porque las estadísticas hoy de Spotify, de YouTube, te marcan donde la gente escucha a la banda, y Lörihen tiene casi la misma cantidad de escuchas en Argentina que en México, por lo que va a ser una experiencia muy linda, tanto para la gente como para nosotros, que estamos haciendo este tour totalmente a pulmón, sin ningún tipo de apoyo, o sea, es la banda llegando a México por sus propios medios, por amor a hacer esto y por amor a poder llegar a vivir esta experiencia de poder tocar en otro país y poder tocar en México, que es una plaza tan importante para el metal, para la música de cualquier artista del mundo.
HM: ¿Qué podemos esperar los fans del show del grupo?
LD: Van a ver a la banda quizás en uno de sus mejores momentos, no solo a nivel musical sino también a nivel energía; estamos realmente divirtiéndonos mucho, y pasándola muy bien, así que creo que la gente va a ver un show explosivo, lleno de buena energía, lleno de alegría, porque realmente estamos esperando con muchas ganas esta gira, que esperamos que sea la primera de muchas y que todos los años podamos volver, y que la fanaticada de la banda en México siga creciendo cada vez más.
HM: ¿Qué significa el metal en tu vida?
LD: Me inicié en la música quizás más en el hard rock, porque bueno, como te dije, a los 14 años descubrí Deep Purple por un amigo. Ya escuchaba esta música desde antes, desde mi niñez, porque mis padres escuchaban Creedence, The Beatles, Queen, yo me crié con eso, pero Deep Purple fue como mi puerta a empezar a ser músico.
Este amigo que me hizo escuchar Deep Purple es uno de mis hermanos de la vida, y él era músico, y él me impulsó a que yo hiciera esto, y aparte bueno, era algo que yo siempre sentí, y a pesar de iniciarme como músico en el hard rock, la vida siempre me llevó al metal. Empiezo a tocar en Magnus, una banda de metal, luego paso a tocar con Mario Yan, con un ex cantante de Rata Blanca, también dentro del metal, y ahora en Lörihen, o sea, es como que prácticamente toda mi vida me la pasé tocando esta música. Así que el metal para mí es mi expresión, es mi manera de expresar todo lo que siento, lo que me pasa, mi manera de desarrollarme como artista, como músico, y mi manera de conectar con la gente, que me parece que a mí es lo que más me llena. No soy músico solamente por sentarme a tocar la batería, sino que me gusta conectar con la persona que me está viendo, y me gusta explotar eso al máximo.
o sea, me gusta sentir que a la gente le gusta lo que estamos haciendo y que está compartiendo un gran momento de su vida con nosotros, eso me parece magia pura. Y el metal es eso para mí, es mi manera de expresarme y de conectar con las personas que están viendo a la banda, sea que sea uno, diez mil o veinte personas, yo siempre lo siento de la misma manera y siempre mi motivación está puesta ahí, a compartir con las personas que están ahí algo en común que nos emocione y que nos gusta, que es el metal y que es esta música. Perfectísimo, sí, compartimos muchas ideas de eso, Leo.
Pues bueno, muchísimas gracias y pues ya no esperamos al día que llegue el ORIEN porque los bancamos a morir y pues ya esperamos verlos. Bueno, muchas gracias por el espacio, muchas gracias por esta oportunidad de ayudar a que la gente se entere y ayudar a que la gente sepa que vamos a estar allí, porque es fundamental, importante y totalmente vital para nosotros tener medios como el tuyo y como tantos otros que se nos están apoyando, así que te agradezco de todo corazón este espacio. Y este lugar para poder comentarle a la gente lo que vamos a estar haciendo.
Así que bueno, los invito ahí a seguir las redes sociales de la banda, estamos en Instagram y en Facebook como LORIENOFICIAL, ahí en las redes sociales van a encontrar un canal de Whatsapp también, donde la gente se puede comunicar directamente con nosotros, lo contestamos nosotros mismos, a veces me conecto yo, a veces se conecta Emiliano, a veces se conecta Lucas. Donde ahí interactuamos con la gente, la gente lo que necesite saber sobre los boletos, sobre los horarios, sobre cuándo vamos a ir a tal lugar, se pueden comunicar con nosotros para lo que necesiten, está el teléfono de nuestras redes sociales, así que los esperamos ahí a todos. Perfecto, desde ya los empezamos a seguir, igual compartimos sus redes Leo.