vie. Feb 23rd, 2024

Este agonizante 2023 le dio al metal mexicano uno de sus mejores años. Con grandes bandas afianzado su camino a la élite del metal nacional y nuevas propuestas alzando la mano para hacerse un lugar en los reproductores de los metaleros vamos a revisar lo que para el equipo de Heavy Mextal son los 10 mejores discos de metal mexicano lanzados este año.

10. Korribann – (Autarkeia): Desde Cuidad Nezahualcóyotl llega el black metal sinfónico de esta banda que poco a poco se va haciendo un lugar en la escena. El nombre del disco significa autosuficiencia, lo cual está agrupación refleja a lo largo de nueve temas donde están creando un sonido sólido y poderoso que sin duda puede llegar a resonar en más de un metalero.

9. Blind Hex (Dystopia): La ópera prima de esta banda de la Cuidad de México te lleva de lo pesado a pasajes melódicos con temas donde una música bien ejecutada y voz de Sharon Portilla te llevan entre el metal moderno, el sinfónico y el progresivo, bautizado como Neo Symphonic Metal por Sharon y Federico Suárez, artífices de este hechizo ciego.

8. Invocatio (The Detonation of Cosmos): Esta banda lleva de la mano el black metal con los rituales de la cultura luciferiana, donde una música oscura, profana y punzante va de la mano con la experiencia de sentirte dentro de un ritual para unirte a la parte obscura de la fuerza. Si quieres un extra ve a la banda en vivo.

7. Black Void Cult – (Even the Stars Have to Die): Esta agrupación que vio la luz en 2017, lanza su segundo material que contiene un black metal entre lo melódico y sinfónico sin poder definirlo hacia un lado en específico, ya que también juega con post metal y heavy metal. Una propuesta bastante interesante.

6. Sahlm – (Sense of Light: Suk Ho): Un surcoreano radicado en León, Guanajuato nos muestra su disco debut que es pura materia obscura llena de melancolía que te jala a la nostalgia con un Doom aderezado con Shoegaze. Simplemente desgarrador.

5. Muerto – (Dust Fire Dust): El doom metal presentado en la segunda placa de esta banda comandada por Penny Smitten nos lleva lentamente por pasajes que evocan a las viejas glorias de este subgénero de la forma más oscura posible. Transmite desolación y angustia que avanza sin prisa para llevarte a los lugares más recónditos de tu mente.

4. Devil’s Whiskey – (Historias de Muerte): Desde el ritual donde una madre le saca los ojos a su propio hijo en un ritual hasta la leyenda de que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo son musicalizadas por estos queretanos que dan muestra de su Heavy metal mezclado con Stoner y toques de blues dándonos relatos musicalizados con riffs pantanosos y cantos fúnebres.

3. Anima Tempo – (Chaos Paradox): Esta agrupación capitalina se ha vuelto en un referente del metal nacional. Tras un esperado y poderoso primer disco, una banda más madura nos brinda estructuras complejas respaldados por una poderosa voz que reflejan toda la experiencia adquirida de manera precisa y contundente.

2. Dharmah – (Lux in Tenebris): Tuvieron que pasar 24 años para que estos duranguenses lanzaran su segunda placa, con una excelente muestra de un black metal bien estructurado sin perder lo desgarrador. Los sutiles toques de melodía dan al escucha nueve temas que no tienen desperdicio.

1.Nostalghia – (Echoes from the Moonriver): Una One Man Band creada en el 2020 y compuesta por Alex Becerra nos trae a la mesa su noveno disco con una mezcla de Black metal atmosférico, blackgaze y post metal que llama tu atención de principio a fin y te presiona el pecho con una experiencia envolvente única.

El siguiente año promete un panorama alentador para las bandas mexicanas, ya que con los trabajos que les mostramos se demuestra que hay calidad de sobra y la energía suficiente para poder seguir luchando y resistiendo.

Menciones honoríficas:

Excavator – Eternal Fire

Strike Master – Tangram Apocalypse

Voltax – Ardentis

Ereshkigal – My Kingdom of Darkness

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *