vie. Abr 12th, 2024

El 19 de marzo, el Auditorio BB de la Ciudad de México se transformó en un templo del metal progresivo. La tercera parada de la gira de Riverside por México, orquestada por Cacique Entertainment, prometía ser una velada para el recuerdo, y vaya que lo fue.

El telón se levantó con Klone, una banda francesa de rock progresivo atmosférico que, desde el primer acorde, puso al público en pie. El sonido expansivo de las guitarras robustas y las melodías cautivadoras envolvieron el auditorio. Durante una hora, la banda liderada por Yann Ligner deleitó a los asistentes con temas aclamados como Nebulous, Sealed, Yonder y hasta Army of Me, un cover de Bjork que resonó en cada rincón del lugar, entre otros. 

La noche estaba destinada a ser una celebración del metal progresivo, la rama más virtuosa y elegante del metal. Las camisetas negras con logos de bandas ilegibles se quedaron en casa, en su lugar, desfilaron camisetas de bandas de corte progresivo como Tool, Tesseract, Leprous, Haken, Dream Theater, Pink Floyd, entre otras. Los tenis y los pantalones azules predominaban sobre las botas y los pantalones negros, y las camisas reemplazaban a las playeras.

Klone en el Auditorio BB

Fotografías: Yussel Barrera

El plato fuerte de la noche era Riverside, una banda que, como dijo recientemente su carismático bajista y vocalista Mariusz Duda, se ha ido convirtiendo en una banda con identidad propia. A lo largo de casi dos horas, los cuatro miembros se mostraron seguros de sí mismos, convencidos de su sonido y en armonía con sus seguidores.

Desde el momento en que la banda salió al escenario y comenzó la pegadiza línea de bajo de #Addicted, el público explotó en éxtasis. Tras un breve saludo y “disculpas” al público por tardar tanto en presentarse en México, la banda continuó con 02 Panic Room. Sin embargo, esta gira tiene un firme propósito: presentar su más reciente placa discográfica, “Id.Entity”, aclamada por la crítica. A lo largo de la noche, sonaron Landmine Blast, Big Tech Brother, Post-Truth y, por supuesto, la popular Friend Or Foe, una melodía pop impregnada de brotes progresivos. 

Riverside en el Auditorio BB

Fotografías: Yussel Barrera

Riverside se caracteriza por presentar versiones de canciones que son más largas y distintas a las del álbum. Esto quedó demostrado en la parte final de Conceiving You, cuando las luces se apagaron y el ambiente se volvió más sombrío. Mariusz Duda, con la cabeza cubierta, comenzó a susurrar de forma casi tenebrosa, para luego pedir al público que hiciera lo mismo. Tras el silencio, un grito susurrado inundaba el recinto mientras el teclado, el bajo y la guitarra acompañaban de manera sutil. Ese ambiente inquietante continuó por varios minutos hasta que de pronto todo explotó, liberando la euforia que anunciaba el final de la noche.

Como lo hizo a lo largo de todo el concierto, Mariusz Duda interactuó con el público y hasta recibió un dibujo que un fan hizo de los cuatro miembros de la banda, a los que presentó usando ese dibujo. Al final, una ovación y la banda rendida y celebrando brincando y bailando sobre el escenario para agradecer a sus fans, quienes sin duda se llevaron un recuerdo mágico, de una noche mágica.

By Braulio Carbajal

CEO-Editor de Heavy Mextal/ Periodista de economía, pero con alma de metal. "If there's a new way, i'll be the first in line..."/ Contacto: [email protected] o [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/braulio.carbajalbucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *