vie. Abr 12th, 2024


Marduk es una de las bandas más legendarias e influyentes del black metal, con una trayectoria que abarca más de tres décadas y quince álbumes de estudio. Su último trabajo, “Memento Mori”, lanzado el 1 de septiembre de 2023 bajo el sello de Century Media, es una muestra de su capacidad para mantenerse fieles a su sonido característico, al mismo tiempo que exploran nuevos horizontes y desafían los límites del género.


“Memento Mori” es un álbum que trata sobre la muerte, la decadencia y el nihilismo, con un título que significa “recuerda que morirás” en latín. El concepto se refleja tanto en las letras como en la música, que crea una atmósfera oscura, opresiva y desesperada. La banda no se anda con rodeos y va directa al grano, con canciones cortas pero intensas, que no dan tregua al oyente.


El álbum se compone de ocho canciones que abordan diferentes aspectos y perspectivas sobre la temática central. Algunas canciones son más rápidas y brutales, como Memento Mori, Heart of the Funeral y Shovel Beats Sceptre, que invitan a vivir el momento sin pensar en el mañana, expresan el dolor por la pérdida de un ser querido y critican la corrupción y la hipocresía de los poderosos. Otras canciones son más lentas y pesadas, como Blood of the Funeral, Coffin Carol y Year of the Maggot, que hacen alusión al sacrificio y al sufrimiento, reflexionan sobre la fragilidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte y presentan una visión apocalíptica del mundo.

También hay canciones más melódicas y atmosféricas, como Charlatan y Marching Bones, que denuncian a los falsos profetas y a los líderes religiosos que engañan a las masas con sus mentiras y promesas vacías y usan una metáfora sobre la guerra y la violencia para ilustrar el destino fatal de los humanos.


La música de Marduk es una combinación de riffs frenéticos y afilados, batería implacable y machacante, bajo potente y voz rasgada y furiosa. La banda demuestra una gran habilidad técnica y compositiva, creando canciones que no caen en la monotonía ni en la repetición. Los solos de guitarra son escasos pero efectivos, aportando un toque de melodía y variedad al conjunto. La producción del álbum es impecable, logrando un sonido claro pero crudo, que respeta la esencia del black metal.


“Memento Mori” es un álbum que no decepciona a los fans de Marduk ni a los amantes del black metal en general. Es un álbum que mantiene el nivel de calidad y consistencia que caracteriza a la banda sueca, sin renunciar a la innovación ni a la experimentación. Es un álbum que transmite una sensación de angustia y desesperanza, pero también de rebeldía y resistencia. Es un álbum que nos recuerda que moriremos, pero también que viviremos.

By Braulio Carbajal

CEO-Editor de Heavy Mextal/ Periodista de economía, pero con alma de metal. "If there's a new way, i'll be the first in line..."/ Contacto: [email protected] o [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/braulio.carbajalbucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *