jue. Oct 10th, 2024

El próximo 12 de octubre, el México Metal Fest de Monterrey tendrá el honor de recibir a uno de los pioneros más intrigantes y versátiles del metal industrial y el dungeon synth: Håvard Ellefsen, mejor conocido como Mortiis. Con una carrera que abarca más de tres décadas, Mortiis ha recorrido un camino musical lleno de evolución y experimentación. En una reciente entrevista con HEAVY MEXTAL, Mortiis nos ofrece una visión profunda de su trayectoria, su proceso creativo y su regreso a las raíces para el festival mexicano.

Una odisea Musical: De los inicios al renacimiento del dungeon synth

Mortiis, conocido por su distintivo enfoque en el dungeon synth (música electrónica que fusiona elementos del black metal y el dark ambient, surgida a principios de la década de 1990), comenzó su andanza musical con un estilo radicalmente diferente al que conocemos hoy.

En los años 90, tras dejar su puesto como bajista de la banda de black metal Emperor, el noruego se aventuró en la creación de música oscura utilizando sintetizadores, influenciado por bandas como Coil, Tangerine Dream y Kraftwerk. “En ese tiempo había una gran variedad de artistas y bandas que estaban creando música experimental, extraña y oscura, pero no convencionalmente y así empecé. La música que surgió de eso en esos días, muchos años después, tuvo un extraño nuevo auge, y ahora se llama dungeon synth”, explica Mortiis, revelando cómo sus primeras exploraciones sentaron las bases para un género que ahora tiene una identidad propia.

El artista recuerda cómo, al principio, llamaba a su arte “música de dungeon oscura” y cómo, aunque en ese entonces no conocía el término “dungeon synth”, siente que contribuyó a la formación de ese concepto. Tras años de evolución musical, Mortiis ha regresado a sus raíces, trayendo consigo una dosis de nostalgia para su actuación en Monterrey.

Revisitando el pasado con una perspectiva nueva

En la conversación, Mortiis reflexiona sobre el impacto de revisar su primer álbum (“Fodt til å Herske”, 1993) después de tres décadas. “Para mí fue interesante, y creo que sentí una especie de nostalgia”, comenta. Con 30 años más de experiencia y una actitud diferente, Mortiis describe cómo el nuevo acercamiento a su música antigua ha sido una mezcla de emoción y melancolía. “Es un viaje de nostalgia grande en este momento”, afirma, resaltando cómo ha integrado nuevas técnicas y elementos para darle un toque más masivo y pesado a las composiciones originales.

El regreso a la primera era de su música no solo es un acto de revisión, sino también de revitalización. Mortiis describe cómo ha mejorado el sonido de su música pasada, haciendo que suene de la manera que hubiera querido en 1993, con una mezcla de percusión y sub-bass que potencia la experiencia auditiva. “Cuando revisé la música, y escuché todos los elementos, y todos los sonidos diferentes, para mí fue interesante, y creo que sentí una especie de nostalgia. ¿Cómo, este es el primer álbum que hice? ¿Sabes? Y también recordó cómo hice la música en ese momento, porque me había olvidado. No tenía realmente una técnica, y actualmente tienes todo tipo de trucos de estudio, y puedes grabar cosas en capas para crear nuevos sonidos y todo eso. En esos días no había nada de eso, todo era muy raro y honesto.

Mortiis vs. Håvard Ellefsen: La dualidad del artista

Una de las preguntas más intrigantes durante la entrevista fue sobre la dualidad entre Mortiis y Håvard Ellefsen. Al respecto, Mortiis revela que desde el principio diferenciaba claramente entre su persona real y su personaje artístico. Sin embargo, hoy en día, siente una separación aún más pronunciada entre el personaje de Mortiis y él mismo cuando no está en el escenario. “Una vez que entras en ese personaje, definitivamente, sientes un cambio en ti mismo”, confiesa, añadiendo que a veces se siente como si fuera dos personas distintas. “Creo que en estos días me siento más separado de Mortiis, el personaje. En este momento estoy hablando contigo como Mortiis, de alguna manera, pero no tengo la mascarilla, no estoy en el escenario, pero tampoco lo veo como un teatro”.

Mortiis también compara su trayectoria con la de Gene Simmons, bajista y líder de la ahora extinta banda de hard rock Kiss, a quien en ocasiones a mencionado como una de sus inspiraciones, subrayando que, a diferencia de él, sus decisiones sobre el uso de la máscara han sido siempre impulsadas por una autenticidad personal más que por consideraciones comerciales. “Siempre ha sido como, sí, se siente bien ahora, creo que quiero hacer esto”, explica, señalando que las decisiones sobre su imagen y su música han sido guiadas por sus propios instintos y deseos creativos. Por otro lado, enfatiza en que probablemente, la mayoría de las cosas en la vida de Simmons son una decisión de negocio: “Tengo esa sensación. Amo tanto a Kiss, pero es negocio, es una banda de negocio, al menos durante los últimos 30 o 40 años. Tal vez al principio era más como una banda de rock and roll con una idea genial, pero ya no. Conmigo nunca hubo alguien con un gran boleto que decía, “hey, si te pones esta mascara de nuevo te daré un montón de dinero”, eso nunca sucedió. Todo lo que hago es porque se siente bien para mí.

Adaptación a la nueva era: La evolución del metal y la música de Mortiis

En cuanto a cómo su música se adapta a la nueva era del metal, Mortiis es claro: no se preocupa demasiado por las tendencias actuales. “No hago análisis de mercado”, dice con determinación. En lugar de ajustar su música para alinearse con las expectativas del mercado, Mortiis se enfoca en hacer lo que siente que es correcto para él, permitiendo que el interés y la reacción del público se desarrollen de manera orgánica.  “Nunca voy a tener miedo de hacer lo que quiero. Si alguien se asusta por eso, entonces ese es su problema, yo voy con mis instintos. Si me siento bien y estoy contento con lo que estoy haciendo, incluso si es muy diferente, entonces lo voy a hacer. Porque al final del día, la única persona a la que tengo que responder es a mí mismo”.

Su proyecto, dice sin tapujos, no es por el dinero, sino por el arte y por la satisfacción propia: “No es una cosa de negocio para mí. Quiero decir, es genial si puedo hacer dinero de esto, eso es fantástico. Tampoco diré que toco shows gratis o algo por el estilo, pero al final, Mortiis no es una decisión de negocio. Suena muy pretentioso, pero si me gusta lo que hago, lo haré, y ya después me preocuparé si le gusta o no a otras personas, si eso va a funcionar en la nueva industria o en el nuevo mundo de creadores de contenido y medios sociales y toda esa mierda. De verdad no me impora, sólo hago música y luego veo cómo le va. Esa es la idea”.

Mortiis describe su enfoque como una combinación de múltiples ideas y estilos. Su próximo álbum, que está en proceso, promete ser una mezcla de elementos del pasado con sonidos innovadores, creando una experiencia musical que refleja tanto su evolución personal como su amor por la creatividad. “Es un álbum que definitivamente está mirando hacia el futuro para mí”, dice, aunque también habrá destellos de su pasado en el sonido. “El nuevo álbum será como una cápsula de tiempo, volviéndose en el tiempo y sólo recogiendo piezas y pedazos en todo el camino, pero principalmente habrá sonidos nuevos. Habra voces atmosféricas, también estoy haciendo un montón de voces principales, pero no todo el tiempo, sólo pongo mis voces aquí y allí. No son canciones tradicionales de rock. Y no son de teatro de dungeons, sino que son más agresivas que eso. Será muy extraño, agresivo, cool y atmosférico, pero es un poco temprano para decirlo, aún no está terminado aún, estoy en el camino, pero estará terminado en unos meses.

Un show de nostalgia y nuevas experiencias en el México Metal Fest

Para el México Metal Fest, Mortiis presentará una actuación especial basada en su primer álbum. “Básicamente, estoy performando mi primer álbum”, señala. Este espectáculo será una cápsula del tiempo que llevará a los asistentes de vuelta a los días iniciales de Mortiis, pero con un giro moderno que hace que el sonido sea más potente y expansivo.

Con la promesa de un viaje nostálgico a través de sus primeros trabajos, complementado con mejoras sonoras actuales, Mortiis está listo para ofrecer un show que será tanto un homenaje a sus comienzos como una celebración de su evolución musical. Los fans pueden esperar una experiencia que mezcla lo mejor de sus orígenes con innovaciones frescas. “Será como viajar en el tiempo, exactamente 30 años en el tiempo. Tocaremos la música de mis inicios, pero en un modo un poco o, en realidad, mucho más pesada que los sonidos originales. Será una versión más masiva que la del primer álbum”, remata.

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *