Ron “Bumblefoot” Thal, exguitarrista de Guns N’ Roses, subraya la realidad de que cualquiera puede lanzar su música al mundo, pero sin obtener “un solo centavo”.
Según el músico estadounidense, un contrato con un sello discográfico equivale a “un préstamo con una tasa de interés del 900%. Además, al salir de gira, el apoyo del sello también implica una tasa de interés del 900%”.
Bumblefoot, en una entrevista para The Heavy Hooks Show, señala la dificultad de utilizar un estudio de la vieja escuela, alejado de las computadoras portátiles. Destaca que la grabación en un buen estudio con máquinas de cinta de dos pulgadas y 24 pistas, junto con un productor de calidad, implica costos significativos. “Todo el dinero que el sello dice que te va a dar te lo dan, pero lo utilizas para pagar la grabación”.
Además, al tener un distribuidor, se debe pagar $500 al mes por una tienda de discos para obtener visibilidad, y multiplicar esto por 10,000 tiendas en Estados Unidos resulta en una carga financiera considerable.
En última instancia, Bumblefoot concluye que en la actualidad, la única manera de que un músico obtenga ingresos netos es mediante la venta de su mercancía, transformándose así en vendedores ambulantes de camisetas.