sáb. Feb 24th, 2024


Mägo de Oz es una banda de folk metal fundada en Madrid en 1988 por el baterista Txus di Fellatio. Desde entonces, ha publicado 13 álbumes de estudio, 5 álbumes en vivo, 10 recopilatorios, 2 EP y 30 sencillos, además de participar en varios tributos y colaboraciones. Su música se caracteriza por la fusión de elementos del heavy metal, el rock progresivo, el hard rock y la música celta, así como por sus letras que abordan temas como la fantasía, la mitología, el amor, la rebeldía, la crítica social y la defensa de los derechos humanos.


A lo largo de su trayectoria, Mägo de Oz ha cosechado numerosos éxitos y reconocimientos, tanto en España como en Latinoamérica, donde cuenta con una gran legión de seguidores. Sin embargo, también ha generado polémicas y controversias por sus cambios de formación, sus problemas legales, sus declaraciones y sus críticas. En este artículo, vamos a repasar los cinco mejores álbumes de Mägo de Oz, según la opinión de los expertos y los fans, y a analizar sus puntos fuertes y débiles.

5. La ciudad de los árboles (2007)


El octavo álbum de estudio de Mägo de Oz fue el primero con el guitarrista Carlitos y el bajista Peri, que sustituyeron a Mohamed y a Salva, respectivamente. El disco se alejó del estilo conceptual y épico de la trilogía Gaia y apostó por un sonido más directo, variado y fresco, con influencias del blues, el country, el reggae y el pop. Las letras, escritas por Txus, trataron temas como la ecología, el amor, la amistad, la libertad y la esperanza.


La ciudad de los árboles fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en las listas españolas y el 14 en las mexicanas. Además, recibió buenas críticas por parte de la prensa especializada, que elogió la calidad musical y vocal de la banda, la diversidad de estilos y la madurez de las letras. Algunas de las canciones más destacadas del álbum fueron “Y ahora voy a salir (Ranxeira)”, “Deja de llorar (y vuélvete a levantar)”, “La soga del muerto (Ayahuasca)” y “La rosa de los vientos (versión metal)”.

4. Finisterra (2000)


El quinto álbum de estudio de Mägo de Oz fue el más ambicioso y extenso de su carrera, con más de dos horas de duración y 20 canciones repartidas en dos discos. El disco fue un álbum conceptual que narraba la historia de un trovador medieval que viajaba por el mundo en busca de Finisterra, el lugar donde terminaba la tierra y empezaba el mar. En su viaje, se encontraba con personajes y situaciones inspirados en la literatura, la historia, la religión y la mitología.


Finisterra fue un éxito de crítica y público, vendiendo más de 100.000 copias y siendo considerado uno de los mejores discos de la historia del rock español. El álbum destacó por su complejidad musical y lírica, su riqueza instrumental y su variedad de influencias, que iban desde el metal sinfónico hasta el folk celta, pasando por el rock gótico, el flamenco y el rap. Algunas de las canciones más memorables del álbum fueron “Princesa”, “La danza del fuego”, “Hasta que el cuerpo aguante”, “Fiesta pagana” y “El cantar de la luna oscura”.

3. La leyenda de La Mancha (1998)


El cuarto álbum de estudio de Mägo de Oz fue el primero en contar con la participación del violinista Carlos Prieto “Mohamed” y el flautista Fernando Ponce de León, que se unieron a la formación original compuesta por Txus, José, Frank, Carlitos y Salva. El disco fue un álbum conceptual basado en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y adaptó algunos de sus episodios más famosos al estilo del folk metal.


La leyenda de La Mancha fue un disco muy bien recibido por la crítica y el público, que alabaron la originalidad y la calidad de la propuesta, así como la fidelidad y el respeto al texto cervantino. El álbum supuso un salto cualitativo y cuantitativo para la banda, que consolidó su sonido y su personalidad, y que empezó a ganar popularidad fuera de España. Algunas de las canciones más destacadas del álbum fueron “Molinos de viento”, “El santo grial”, “El que quiera entender que entienda” y “Hoy toca ser feliz”.

2. Gaia II: La voz dormida (2005)


El séptimo álbum de estudio de Mägo de Oz fue la segunda parte de la trilogía Gaia, iniciada en 2003 con el disco homónimo.

El disco fue un álbum conceptual que continuaba la historia de Azaak, una mujer indígena que luchaba contra la opresión de los conquistadores españoles en el siglo XVI, y que se reencarnaba en diferentes épocas y lugares para defender la libertad y la justicia. El disco abarcaba desde la Inquisición hasta la Guerra Civil Española, pasando por la Revolución Francesa y la Segunda Guerra Mundial.


Gaia II: La voz dormida fue un disco aclamado por la crítica y el público, vendiendo más de 250.000 copias y siendo considerado uno de los mejores discos de la banda y del rock español. El álbum destacó por su ambición musical y narrativa, su potencia sonora, su emotividad y su compromiso social.

Algunas de las canciones más sobresalientes del álbum fueron “La posada de los muertos”, “Diabulus in musica”, “La voz dormida”, “Hasta que tu muerte nos separe” y “Mañana empieza hoy”.

1. Ira Dei (2019)


El decimotercer y último álbum de estudio de Mägo de Oz hasta la fecha fue el primero con el cantante Rafa Blas, que sustituyó a Zeta, y el segundo con el guitarrista Manuel Seoane, que reemplazó a Carlitos. El disco fue un álbum conceptual que narraba la historia de un ángel caído que se rebelaba contra Dios y que buscaba vengarse de la humanidad por su hipocresía y su crueldad. El disco mezclaba elementos del metal sinfónico, el folk metal, el metal progresivo y el doom metal.


Ira Dei fue un disco sorprendente y polémico, que generó opiniones encontradas entre los fans y los críticos. Algunos lo alabaron por su innovación, su intensidad, su calidad y su valentía, mientras que otros lo criticaron por su exceso, su irregularidad, su simpleza y su falta de coherencia. Sin embargo, el disco fue un éxito comercial, alcanzando el número uno en las listas españolas y mexicanas, y demostrando que la banda seguía vigente y renovada. Algunas de las canciones más destacadas del álbum fueron “Te traeré el horizonte”, “La cantiga de las brujas”, “El séptimo sello”, “In eternum” y “Ira Dei”.

Fotos: Internet

By Marco Antonio de Jesús Escobedo Palma

Dir. de SEO de Heavy Mextal/ Periodista con más de 10 años de experiencia, experto en metal y especialista SEO ./ Contacto: [email protected]/ Facebook:https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *