vie. Jun 21st, 2024

El nu metal es un subgénero musical que fusiona elementos del metal, el rap, el funk, el rock alternativo y la música electrónica. Reconocido por su sonido agresivo, sus letras rebeldes y llenas de odio por millones de adolescentes del nuevo milenio, tuvo su auge a finales de los 90 y principios de los 2000, con bandas como Korn y Limp Bizkit, que vendieron millones de discos, y hasta cierto punto llevaron la bandera del metal en el circuito comercial como lo era MTV y las revistas especializadas. Criticado por algunos y odiado por otros este género dejó su huella en el metal; por ello le rendimos homenaje trayéndoles los que son los 10 mejores discos de nu metal para Heavy Mextal a continuación.

10. Mudvayne – L.D. 50 (2000)

El álbum debut de la banda de Illinois Mudvayne es un álbum de nu metal que se destaca por su complejidad y su furia más que por el maquillaje de la banda que en ese entonces era tendencia. Con su sonido pesado y hasta cierto punto técnico, Mudvayne incorporó elementos del math metal y el death metal, . Canciones como “Dig”, “Death Blooms” y “Nothing to Gein” son ejemplos de su habilidad y su personalidad.

9. Linkin Park – Hybrid Theory (2000)

El álbum debut de la banda californiana Linkin Park es el álbum de nu metal más vendido de todos los tiempos, con más de 30 millones de copias. Con su sonido potente, dinámico y pegadizo, Linkin Park combinó el metal, el rap, el rock y la electrónica, con una producción impecable y un equilibrio perfecto entre las voces de Chester Bennington y Mike Shinoda. Canciones como “One Step Closer”, “In the End” y “Crawling” son himnos generacionales, que expresan la frustración, la alienación y el deseo de superación de su público.

8. Slipknot – Slipknot (1999)

El álbum debut de la banda de Iowa Slipknot es uno de los álbumes de nu metal más extremos y violentos, que rompió los límites del género. Con su sonido brutal, caótico y despiadado, Slipknot incorporó elementos del death metal, el thrash metal, el hardcore y el industrial, con una batería demoledora, dos guitarras, un bajo, tres percusionistas, un DJ y un sampler. Canciones como “(sic)”, “Surfacing” y “Wait and Bleed” son muestras de su furia, su energía y su nihilismo, que se complementan con su aura de misterio de la entonces desconocida identidad de los miembros.

7. Deftones – White Pony (2000)

El tercer álbum de la banda californiana Deftones es disco pilar del nu metal, que muestra la evolución y la madurez de su sonido. Con una mezcla de agresividad y melancolía, de ruido y silencio, de dureza y delicadeza, Deftones exploró diferentes atmósferas y emociones, con influencias del rock alternativo, el metal progresivo, el trip hop y el shoegaze. Canciones como “Change (In the House of Flies)”, “Digital Bath” y “Passenger” son ejemplos de la versatilidad y la belleza de su música.

6. Rage Against the Machine – Rage Against the Machine (1992)

El álbum debut de la banda de Los Ángeles Rage Against the Machine es un álbum que se adelantó a su tiempo y que influyó en el desarrollo del nu metal, con su sonido revolucionario, político y social. Con su sonido potente, rítmico y experimental, Rage Against the Machine mezcló el metal, el rap, el funk y el rock, con una guitarra innovadora, una batería explosiva y una voz combativa. Canciones como “Killing in the Name”, “Bombtrack” y “Bullet in the Head” son himnos del nu metal, que denuncian la injusticia, la opresión y la corrupción.

5. Korn/Limp Bizkit-Follow the Leader y Chocolate Starfich and the Hotdog Flavored Water (1998/2000)

Aquí tenemos un empate ya que estos discos significaron el peak de las dos bandas estandarte del género. Con el respaldo de la industria musical se afianzaron con temas himno del género como “Freak On a Leash” “My Way” “Got the Life” y “Rollin’” demostraron con un vulgar despliegue de poder lo que significó el nu metal en ese tiempo.

4. Papa Roach – Infest (2000)

El segundo álbum de la banda de California Papa Roach es un álbum de nu metal que combina el metal, el rap, el rock y el hardcore, con un sonido agresivo, melódico y emocional. Con su voz rasgada y expresiva, el cantante Jacoby Shaddix narra sus experiencias personales, sus problemas familiares, sus adicciones y sus sentimientos. Canciones como “Last Resort”, “Broken Home” y “Between Angels and Insects” son muestras de su sinceridad y su talento.

3. System of a Down – Toxicity (2001)

El segundo álbum de la banda de California System of a Down es un álbum de nu metal único y original, que destaca por su creatividad y su diversidad. Con su sonido potente, frenético y experimental, System of a Down mezcló el metal, el rock, el folk y la música oriental, con la voz versátil y expresiva de Serj Tankian, unas letras críticas y satíricas, y unos cambios de ritmo y de tono constantes. Con himnos del género como “Chop Suey!”, “Toxicity” y “Aerials” demostraron su genialidad y su personalidad.

2. Limp Bizkit – Significant Other (1999)

El segundo álbum de la banda de Florida Limp Bizkit es uno de los álbumes de nu metal más exitosos y polémicos, que provocó tanto admiración como rechazoamor y odio, además de crear la moda de usar una gorra roja de beisball. Con su sonido potente, groovy y contagioso, Limp Bizkit fusionó el metal, el rap, el funk y el rock, con una actitud provocadora, irreverente y divertida. Canciones como “Nookie”, “Break Stuff” y “Re-Arranged” son clásicos del grupo y del género, que reflejan la personalidad controversial de su líder Fred Durst.

1.Korn – Korn (1994)

El álbum debut de la banda californiana Korn es considerado el primer álbum de nu metal puro de la historia, y el que sentó las bases del género. Con su sonido crudo, pesado y oscuro, sus guitarras de siete cuerdas afinadas en tonos bajos, su batería contundente y una voz inconfundible, Korn creó un estilo único y revolucionario, que reflejaba su angustia, su rabia y su trauma. Canciones como “Blind”, “Shoots and Ladders” y “Daddy” son himnos del nu metal, que impactaron por su intensidad y su honestidad.

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *