vie. Feb 23rd, 2024

Es conocido por muchos el proyecto “USA FOR AFRICA” creado por Bob Geldof, Lionel Richie y Quincy Jones en 1985, del cual salió la canción “We are the World” que reunió a grandes voces de la época como la de Michael Jackson, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Steve Wonder entre muchos otros. Sin embargo, pocos conocen que hubo un proyecto similar con más distorsión y cuero, llamado “Hear ‘n’ Aid” para demostrar que el heavy metal se unía al llamado de ayuda.

En 1984 hubo una hambruna sin precedentes en África, con sequías devastadoras de casi 24 meses que azotaron principalmente a Etiopía, lo cual originó que proyecto de Usa for África que llevó al Live Aid, donde se dio el histórico concierto de Queen. Sin embargo el rock y el metal aún estaban al margen.

El bajista Jimmy Bain y el guitarrista Vivian Campbell, ambos músicos de Dio, le propusieron al histórico cantante crear un proyecto similar al de Geldof, pero enfocado más al heavy metal, el cual fue llamado Stark y la canción fue nombrada como “Hear ‘n’ Aid” (escucha y ayuda), la cual fue grabada el 20 y 21 de mayo de 1985.

El baterista Vinnie Appice recordó hace algunos años su experiencia en el proyecto:

“Hear N’ Aid fue, en realidad, una idea de Vivian Campbell y Jimmy Bain, guitarrista y bajista de Dio. Ellos fueron los que compusieron la canción. No escribieron la letra ni la melodía, solo la música. El caso es que a Ronnie le gustó la idea y dijo: ‘Ok, vamos a grabarla’. Así que fuimos al estudio de Sound City y la grabamos. Yo toqué con Fankie Banali, de Quiet Riot, juntos, dos baterías. No le restamos protagonismo ni toqué a otro ritmo distinto, lo hicimos juntos. Hay dos bateristas en esa canción. Lo que hicimos fue intentar no pisarnos el uno al otro, especialmente yo, que puedo hacerlo fácilmente cuando toco fills. No dejamos de mirarnos mutuamente; tocamos realmente bien. Así nació la canción.
Después, obviamente, Wendy Dio contactó a todo el mundo. Fue como pasar el rato, pero se nos fue de las manos muy rápido. Tienes a cinco guitarristas solistas viniendo a grabar y no puedes tener a la gente ahí de pie, no había sitio en la mesa de grabación. Pero al final resultó ser una gran fiesta. Lo pasamos genial. Ronnie quería a todo el mundo.


Después llegó el turno de las voces. Pasó lo mismo. Llegaron todos esos cantantes. Tuvimos que reservar más tiempo, porque tardamos más de lo que esperábamos en grabarlo. ¡Pero fue un viaje! Tuvimos a todo el mundo. Sin embargo, las estrellas más populares que estaban ahí eran los chicos de Spinal Tap, Nigel Tufnel y Derek Smalls. Estaban ahí y nosotros estábamos como: ‘Oh Mira, Son lo máximo’. Todo el mundo había visto la película, era muy buena. Ellos fueron los que más llamaron la atención”.

La lista de músicos involucrados es la siguiente:


Dio, Rob Halford(Judas Priest), Eric Bloom (Blue Öyster Cult), Don Dokken (Dokken), Kevin DuBrow (Quiet Riot), Dave Meniketti (Y & T), Paul Shortino (Rough Cutt) y Geoff Tate (Queensrÿche), Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne), Carmine Appice (Vanilla Fudge / King Kobra), Vinny Appice (Dio), Frankie Banali (Quiet Riot), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Chris Holmes (WASP), Mick Mars (Mötley Crüe), Michael McKean (David St. Hubbins de Spinal Tap), Ted Nugent, Carlos Cavazo (Quiet Riot), Buck Dharma (Blue Öyster Cult), Brad Gillis (Night Ranger), George Lynch (Dokken), Yngwie Malmsteen, Eddie Ojeda (Twisted Sister), Neal Schon (Journey)
Curiosamente, Dave Murray y Adrian Smith de Iron Maiden colaboraron a distancia, ya que al estar en el tour del Powerslave no podían estar presentes; sin embargo, pararon esos días para grabar las guitarras rítmicas del tema.

Debido a temas legales de las disqueras de cada artista el sencillo salió hasta año nuevo de 1986.

El sencillo contenía este tema, una canción inédita y canciones de vivo de bandas como Accept, Kiss, Scorpions y Motörhead. Este material, junto el documental del detrás de escenas ayudaron a generar dinero que fue mandado hacia las personas necesitadas en el continente Africano.

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *