sáb. Feb 24th, 2024

El año 2004 fue un año muy prolífico para el metal, con una gran variedad de estilos, bandas y discos que marcaron un hito en la historia del género. Desde el doom más melancólico al thrash más agresivo, pasando por el power, el gothic, el industrial, el sludge, el black y el death, estos son 20 álbumes de metal que cumplen 20 años en 2024 y que deberías escuchar si eres un fanático de la música pesada.

1. The Tatterdemalion Express, de Mar de Grises

Este es el álbum debut de la banda chilena de doom/sludge metal Mar de Grises, que se caracteriza por su atmósfera oscura, su sonido pesado y su uso de teclados y violines. El disco contiene nueve canciones que exploran temas como la soledad, la depresión, el suicidio y la muerte, con una voz gutural que contrasta con los pasajes melódicos y ambientales. El álbum fue lanzado el 30 de enero de 2004 por el sello finlandés Firebox Records.

2. Songs of Darkness, Words of Light, de My Dying Bride

Este es el octavo álbum de estudio de la banda británica de doom/gothic metal My Dying Bride, que se ha consolidado como una de las referencias del género desde su formación en 1990. El disco presenta ocho temas que combinan riffs lentos y pesados, voces melancólicas y desgarradoras, y arreglos de violín y teclado que aportan una atmósfera gótica y sombría. El álbum fue lanzado el 23 de febrero de 2004 por el sello Peaceville.

3. Archetype, de Fear Factory

Este es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de industrial/groove metal Fear Factory, que se caracteriza por su sonido agresivo, su uso de samples y sintetizadores, y su temática futurista y distópica. El disco marca el regreso del vocalista Burton C. Bell, que había abandonado la banda en 2002, y contiene 11 canciones que alternan entre ritmos rápidos y machacantes, y melodías limpias y emotivas. El álbum fue lanzado el 20 de abril de 2004 por el sello Liquid 8 Records.

4. Once, de Nightwish

Este es el quinto álbum de estudio de la banda finlandesa de symphonic power metal Nightwish, que se ha convertido en una de las bandas más exitosas y populares del metal en el mundo. El disco cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Londres, que aporta un sonido épico y majestuoso a las 11 canciones que componen el álbum. El disco incluye temas como “Nemo”, “Wish I Had an Angel” y “Ghost Love Score”, que se han convertido en clásicos de la banda. El álbum fue lanzado el 7 de junio de 2004 por el sello Nuclear Blast.

5. The Eye of Every Storm, de Neurosis

Este es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de post-metal/sludge metal Neurosis, que se ha destacado por su innovación y experimentación en el metal desde su formación en 1985. El disco presenta ocho temas que mezclan elementos del sludge, el doom, el hardcore, el ambient y el folk, creando una atmósfera densa, hipnótica y envolvente. El álbum fue lanzado el 29 de junio de 2004 por el sello Relapse Records.

6. Epic, de Borknagar

Este es el sexto álbum de estudio de la banda noruega de progressive black metal Borknagar, que se ha caracterizado por su evolución y diversidad musical a lo largo de su carrera. El disco cuenta con la colaboración de varios vocalistas, entre ellos Vintersorg, ICS Vortex y Simen Hestnæs, que aportan diferentes registros y matices a las 10 canciones que componen el álbum. El disco combina elementos del black, el folk, el viking y el metal progresivo, creando un sonido épico y variado. El álbum fue lanzado el 5 de julio de 2004 por el sello Century Media Records.

7. Leviathan, de Mastodon

Este es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de progressive sludge metal Mastodon, que se ha convertido en una de las bandas más influyentes y reconocidas del metal moderno. El disco está inspirado en la novela Moby-Dick, de Herman Melville, y narra la historia de un capitán obsesionado con cazar a una gigantesca ballena blanca. El álbum contiene 10 canciones que muestran la técnica, la creatividad y la potencia de la banda, con riffs complejos, cambios de ritmo, solos de guitarra y voces agresivas. El álbum fue lanzado el 31 de agosto de 2004 por el sello Relapse Records.

8. Ashes of the Wake, de Lamb of God

Este es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de groove metal/metalcore Lamb of God, que se ha establecido como una de las bandas más exitosas y respetadas del metal en el siglo XXI. El disco está influenciado por la guerra de Irak, y contiene 11 canciones que critican la política exterior de Estados Unidos, la religión y los medios de comunicación. El álbum muestra el sonido característico de la banda, con riffs pesados, ritmos contundentes, solos de guitarra y voces guturales. El álbum fue lanzado el 31 de agosto de 2004 por el sello Epic Records.

9. The End of Heartache, de Killswitch Engage

Este es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de metalcore Killswitch Engage, que se ha convertido en una de las bandas más representativas y populares del género. El disco marca el debut del vocalista Howard Jones, que reemplazó a Jesse Leach en 2002, y contiene 12 canciones que combinan riffs melódicos, breakdowns, solos de guitarra y voces que alternan entre el canto limpio y el scream. El álbum incluye temas como “Rose of Sharyn”, “The End of Heartache” y “My Curse”, que se han convertido en himnos de la banda. El álbum fue lanzado el 11 de mayo de 2004 por el sello Roadrunner Records.

10. Demigod, de Behemoth

Este es el séptimo álbum de estudio de la banda polaca de blackened death metal Behemoth, que se ha destacado por su brutalidad, su velocidad y su blasfemia en el metal extremo. El disco está inspirado en la mitología griega, y contiene 10 canciones que muestran la habilidad y la ferocidad de la banda, con riffs rápidos, blast beats, solos de guitarra y voces guturales. El álbum fue lanzado el 11 de octubre de 2004 por el sello Regain Records.

11. Temple of Shadows, de Angra

Este es el quinto álbum de estudio de la banda brasileña de power metal/progressive metal Angra, que se ha consolidado como una de las bandas más importantes y originales del metal sudamericano. El disco es un álbum conceptual que narra la historia de un cruzado que cuestiona la iglesia y la guerra santa, y contiene 13 canciones que mezclan elementos del metal, el rock progresivo, la música clásica y la música folclórica. El álbum cuenta con la participación de varios invitados, entre ellos Kai Hansen, Hansi Kürsch y Milton Nascimento. El álbum fue lanzado el 6 de septiembre de 2004 por el sello SPV/Steamhammer.

12. Reckoning Night, de Sonata Arctica

Este es el cuarto álbum de estudio de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica, que se ha convertido en una de las bandas más exitosas y populares del género. El disco presenta 11 canciones que muestran el sonido característico de la banda, con riffs melódicos, teclados, solos de guitarra y voces agudas. El álbum incluye temas como “Don’t Say a Word”, “White Pearl, Black Oceans” y “Wildfire”, que se han convertido en clásicos de la banda. El álbum fue lanzado el 11 de octubre de 2004 por el sello Nuclear Blast.

13. Nymphetamine, de Cradle of Filth

Este es el sexto álbum de estudio de la banda británica de extreme gothic metal Cradle of Filth, que se ha destacado por su estética oscura, su lírica poética y su música extrema. El disco contiene 13 canciones que combinan elementos del black, el death, el symphonic y el gothic metal, creando un sonido intenso, dramático y siniestro. El álbum cuenta con la colaboración de la vocalista Liv Kristine, que participa en el tema “Nymphetamine (Fix)”, que fue nominado al Grammy al mejor tema de metal en 2005. El álbum fue lanzado el 28 de septiembre de 2004 por el sello Roadrunner Records.

14. The Human Equation, de Ayreon

Este es el sexto álbum de estudio del proyecto holandés de progressive metal/rock opera Ayreon, liderado por el músico y compositor Arjen Anthony Lucassen. El disco es un álbum conceptual que narra la historia de un hombre que entra en coma tras un accidente de coche, y que revive sus emociones y recuerdos a través de varios personajes que representan aspectos de su personalidad. El álbum cuenta con la participación de varios vocalistas invitados, entre ellos James LaBrie, Mikael Åkerfeldt, Devin Townsend, Heather Findlay y Irene Jansen. El álbum fue lanzado el 25 de mayo de 2004 por el sello InsideOut Music.

15. The Silent Force, de Within Temptation

Este es el cuarto álbum de estudio de la banda holandesa de symphonic metal/gothic metal Within Temptation, que se ha convertido en una de las bandas más exitosas y populares del metal en Europa. El disco presenta 11 canciones que muestran el sonido característico de la banda, con riffs potentes, orquestaciones, teclados y la voz angelical de Sharon den Adel. El álbum incluye temas como “Stand My Ground”, “Memories” y “Angels”, que se han convertido en himnos de la banda. El álbum fue lanzado el 15 de noviembre de 2004 por el sello GUN Records.

16. The System Has Failed, de Megadeth

Este es el décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal/heavy metal Megadeth, que se ha establecido como una de las bandas más importantes e influyentes del metal desde su formación en 1983. El disco está considerado como el regreso a las raíces de la banda, tras varios álbumes más experimentales y comerciales, y contiene 12 canciones que muestran la velocidad, la técnica y la agresividad de la banda, con riffs afilados, solos de guitarra y voces rasgadas. El álbum fue lanzado el 14 de septiembre de 2004 por el sello Sanctuary Records.

17. Panopticon, de Isis

Este es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de post-metal/sludge metal Isis, que se ha destacado por su innovación y experimentación en el metal desde su formación en 1997. El disco está inspirado en el concepto del panóptico, una estructura arquitectónica diseñada para el control y la vigilancia, y contiene siete canciones que mezclan elementos del sludge, el doom, el hardcore, el ambient y el post-rock, creando una atmósfera opresiva, hipnótica y envolvente. El álbum fue lanzado el 19 de octubre de 2004 por el sello Ipecac Recordings.

18. Sanctus Diavolos, de Rotting Christ

Este es el octavo álbum de estudio de la banda griega de black metal Rotting Christ, que se ha caracterizado por su evolución y diversidad musical a lo largo de su carrera. El disco presenta 10 canciones que combinan elementos del black, el gothic, el doom y el folk metal, creando un sonido oscuro, melódico y épico. El álbum cuenta con la colaboración de varios invitados, entre ellos Magus Wampyr Daoloth, Diamanda Galas y Sakis Tolis. El álbum fue lanzado el 20 de septiembre de 2004 por el sello Century Media Records.

19. Lemuria Sirius B, de Therion

Este es el noveno álbum de estudio de la banda sueca de symphonic metal Therion, que se ha convertido en una de las bandas más originales y ambiciosas del metal desde su formación en 1987. El disco es en realidad un doble álbum, que contiene dos obras conceptuales independientes: Lemuria, que está inspirada en la leyenda de la Atlántida, y Sirius B, que está inspirada en la mitología egipcia. El disco cuenta con la participación de varios vocalistas, coros y orquestas, que aportan un sonido majestuoso y variado a las 21 canciones que componen el álbum. El álbum fue lanzado el 24 de mayo de 2004 por el sello Nuclear Blast.

20. Isa, de Enslaved

Este es el octavo álbum de estudio de la banda noruega de progressive black metal Enslaved, que se ha destacado por su innovación y experimentación en el metal desde su formación en 1991. El disco presenta ocho canciones que mezclan elementos del black, el viking, el folk y el metal progresivo, creando un sonido extremo, melódico y complejo. El álbum muestra la evolución de la banda, que incorpora más voces limpias, teclados y pasajes acústicos a su música. El álbum fue lanzado el 1 de noviembre de 2004 por el sello Tabu Recordings.

By Marco Antonio de Jesús Escobedo Palma

Dir. de SEO de Heavy Mextal/ Periodista con más de 10 años de experiencia, experto en metal y especialista SEO ./ Contacto: [email protected]/ Facebook:https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *