mar. May 21st, 2024

En México, una banda destaca como una auténtica leyenda viviente: Mortuary. Fundada en 1988, ésta icónica agrupación ha sido un pilar fundamental en la escena death metal del país, forjando su camino en la historia musical con su brutalidad y destreza musical. A pesar de su nombre que sugiere el descanso eterno, Mortuary está muy lejos de estar en silencio, ya que se prepara para desatar nuevo material a finales de este año. 

Mortuary encarna la resiliencia y determinación de una banda que ha enfrentado desafíos y tragedias, como el fallecimiento de Jorge Alanís (fundador, bajista y vocalista) en 2018, pieza clave en su álbum debut “Blackened Images”, lanzado en 1990 marcando un hito en la escena mexicana. En México, nadie sonaba tan brutal en ese momento.  

Para hacer un viaje al pasado, y un encuentro con el presente, HEAVY MEXTAL platicó con Alberto Martinez, fundador y guitarrista de Mortuary. 

En la década de los 80 el país se encontraba en una profunda represión por parte del gobierno, siendo las expresiones artísticas y sobre todo la música, una de las aristas más controladas y censuradas. 

  • Heavy Mextal (HM) –  ¿Cómo surge Mortuary en este contexto?
  • Alberto Martínez (AM) – Mortuary nació en Febrero de 1988 como una banda de death/thrash metal, con influencias muy marcadas de Black Sabbath, Judas Priest, Venom, Slayer, Sodom, Possessed, Kreator, Sacrifice, Death, Morbid Angel, entre otras bandas de la época con un sonido extremo. 

Para dar una idea de lo que sucedía en esa época, cuando entramos al estudio de grabación casi no había nadie que grabara nuestro tipo de música, por lo tanto, lo que hicimos fue guiar totalmente al ingeniero de sonido que estuvo a cargo de la grabación para lograr el sonido que teníamos en mente, nosotros sabíamos cómo debían sonar las guitarras, la batería, la voz, etc. Al final, el resultado fue un álbum ahora de culto como el “Blackened Images”.

Este álbum lanzado en 1990 es una de los mejores álbumes de metal mexicano de la historia, la crudeza de su producción es el marco perfecto para envolver un death metal que no necesita de virtuosismo para mostrar una podredumbre y suciedad que dan textura y alma a un álbum que es sencillamente aplastante. 

  • HM – A 30 años de distancia, ¿qué sensación deja ser uno de los pioneros del thrash/death?
  • AM – Es muy satisfactorio saber que nuestro trabajo haya sido tan bien recibido en su momento y aún hoy en día por los metaleros más jóvenes. En su momento nuestro trabajo no abrió la puerta para tocar junto bandas de la talla de Slayer, Obituary y Malevolent Creation. Estar en el mismo escenario fue un reconocimiento a nuestra capacidad musical. 
  • HM – Tras su segunda larga duración  “Shine of the End” Mortuary se separa, ¿Cómo se han sentido en su regreso?
  • AM – En 1997 decidimos hacer una pausa por cuestiones personales de cada integrante de la banda. Cinco años después Joel y yo decidimos regresar pero tocando covers haciendo un homenaje a Slayer por ser una de las bandas con mayor influencia en los dos. En ese momento no noté una gran diferencia en la escena puesto que no había pasado mucho tiempo desde que habíamos tomado el receso. Alcanzamos a hacer varios shows como el “Slayer Homenaje” y un tiempo después decidimos ya empezar a hacer presentaciones tocando nuestro propio material. Ya como Mortuary, hasta la fecha ha sido excelente volver a conectar con los viejos fans, y ha sido especialmente grandioso ver que las nuevas generaciones también nos están recibiendo muy bien, como en los viejos tiempos.
  • HM – El fallecimiento de Joel, tu amigo y socio de toda la vida, debió haber sido un gran golpe…
  • AM –  Lo fue, pero la música y letras que hizo con Mortuary quedará ahí para la historia del metal mexicano y del mundo, así como lo que hizo en sus proyectos alternos a Mortuary.

En enero de 2018, a los 48 años de edad Joel Alanís, vocalista, bajista y fundador de Mortuary falleció, lo que en ese momento fue un duro golpe para la escena del país; sin embargo, Alberto decidió continuar con la banda y seguir esparciendo el legado de una de las voces más brutales que ha tenido el metal mexicano. 

  • HM – Mortuary, incluyendo el legado de Joel, ha influenciado a un sinfín de bandas, ¿cómo ves la escena actual de metal en México? 
  • AM – La escena mexicana está en proceso de crecimiento, hay un gran número de excelentes bandas que incluso ya están tocando en Europa y en Estados Unidos. Yo creo que seguirá creciendo, y estoy seguro que lo mejor está por venir; sin embargo, hay que seguir trabajando para que todas esas bandas nuevas así como las de la vieja escuela se sigan dando a conocer en todo el mundo.
  • HM – ¿Qué podemos esperar de Mortuary hacia adelante? 
  • AM –  Los nuevos integrantes están participando activamente para que la banda logre un sonido de acuerdo a los tiempos actuales y eso combinado con mi visión de cómo sonaba y cómo debe sonar Mortuary pues estamos logrando un muy buen sonido, como muestra está nuestro sencillo Holy War que fue recientemente publicado en Estados Unidos y Europa. Además, ya estamos trabajando en nuestro siguiente material, que será un EP que esperamos salga a finales de este año, el cual estamos seguros les gustará y será bien recibido por nuestros seguidores. También, desde este mes y hasta noviembre estaremos haciendo un tour con presentaciones en Estados Unidos y México y cerraremos el año participando en diciembre en el festival Europeo “Never Surrender Fest”, en Berlín, Alemania.

Más de tres décadas después, el legado de Mortuary continúa resonando en las nuevas generaciones, inspirando y guiando el panorama del metal mexicano.

By Braulio Carbajal

CEO-Editor de Heavy Mextal/ Periodista de economía, pero con alma de metal. "If there's a new way, i'll be the first in line..."/ Contacto: [email protected] o [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/braulio.carbajalbucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *