vie. Abr 12th, 2024
Una activista a logrado lo que parecía imposible: juntar el amor por los animales, con el metal. Desde hace 8 años, Michelle Toro, una metalera metalera de corazón intercala su trabajo como maestra de inglés en una secundaria con el rescate de perros y gatos en situación de calle. 

Una activista a logrado lo que parecía imposible: juntar el amor por los animales, con el metal. Desde hace 8 años, Michelle Toro, una metalera de corazón intercala su trabajo como maestra de inglés en una secundaria con el rescate de perros y gatos en situación de calle. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen aproximadamente 13.3 millones de perros en situación de calle. 

Ante esta cifra Michelle ha creado “Metal con Causa”, un festival donde bandas de metal extremo se unen para juntar alimento, medicamento, camas y demás artículos que utilizarán las mascotas rescatadas. La sinergía, nos dice en entrevista, es el sentimiento de marginación

Heavy Mextal (HM): ¿Cómo nace la idea de hacer un festival de metal con una causa como el ayudar a los animalitos que rescatas?

Michelle Toro (MT): Al darme cuenta que la banda metalera ama más a los animales que a las personas. De ahí noté qué les gusta a los metaleros: los conciertos, las playeras, el alcohol, e hice una conexión para que ambas partes pudieran encontrarse en un mismo lugar.

HM: ¿Cómo fue la selección de bandas para esta edición? 

MT: Las bandas me buscan para poder tocar en un evento con causa, se sienten bien tocando en eventos de este tipo y dejando el ego a un lado. Las bandas que no le gusten los animales no puede entrar en el cartel.

HM: Esta es la segunda edición en la CdMX, además de haber realizado este evento en otros estados. ¿Cuál es la diferencia entre las primeras ediciones y ésta?

MT: La diferencia es que se está logrando un evento de renombre, lo cuál hace que gente de otros estados, incluso países, reconozcan el festival. Además la difusión subió al doble que en la primera edición. Cada vez es más conocido el evento.

HM: ¿A qué crees que se deba este reconocimiento?

MT: La banda siempre ha sentido un amor por los animales, a partir de que ven toda mi labor les despierta más esa sensibilidad y les nace ayudar. Muchas veces han querido ayudar pero no sabían cómo, hasta que yo les presente la propuesta de lo que nos gusta hacer como metaleros y el amor hacia los seres sintientes.

HM: ¿Qué relación ves entre el metal y tu actividad de rescatar animales?

MT: Los Metaleros, a grandes rasgos somos una comunidad excluida y no somos bien vistos ante la sociedad; a los animales en situación vulnerable les pasa lo mismo, son excluidos y rechazados como muchos lo fueron, es ahí donde entra la empatía del sentir entre el metalero y los animales.

Michelle Toro ha combinado armoniosamente el metal con su labor como rescatista. Foto: Facebook

HM: En estos ocho años que llevas ¿Cuáles son los retos más comunes?

MT: El desabasto de alimento, las cuentas altas del veterinario, las rehabilitaciones fallidas, los fallecimientos, y en lo personal, el desgaste físico y emocional es agotador.

HM: ¿Qué le dices a los dueños de una mascota?

MT: Que sean responsables, que esterilicen, que no romanticen el nacimiento de más mascotas. Si tienen la oportunidad de adoptar háganlo, no compren perros ni gatos, y alimenten a los que ven en situaciones difíciles.

HM: ¿Qué crees que hace falta en la sociedad para ser más concientes con este tema?

MT: Considero que las denuncias públicas están ayudando, pero creo que debe haber leyes más firmes. Pláticas de concientización a las nuevas generaciones, eso es lo que por fin hará un cambio, sensibilizar a la sociedad ante esta problemática tan triste.

“Metal con Causa” se llevará a cabo este sábado 5 de Agosto en el Foro la Catedral, ubicado en Franz Schubert 165 colonia Peralvillo, cerca del metro Misterios o la Raza. La entrada son 100 pesos o 3 kg de alimento, medicina sin caducar o algún artículo nuevo que pueda ayudar a Michelle a darle una vida digna a las mascotas que rescata. 

El evento contará con la presentación de bandas como Prohibitory, Balam Akab, Black Pesten, Human Devastation, Maleficarum Attack, Black Emerald Hell, Dechristanizer y Food for Maggots

El evento inicia a las 5 pm con un receso de 6 a 7 pm para una muestra de las mascotas que se podrán adoptar.

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

One thought on “ENTREVISTA – “Metal con Causa”, el festival que junta metaleros con perritos”
  1. Un gusto conocer su página.👌🤘
    ¡Mil gracias por el apoyo a Michelle Toro y al evento Metal con causa!
    Muy buena entrevista , gracias por compartir 🖤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *