sáb. Feb 24th, 2024


¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace ese sonido agudo y estridente que escuchas en algunas canciones de metal? Se llama Pig squeal, y es una técnica vocal que requiere de mucha práctica y habilidad. En este artículo te contamos qué es, cómo se hace y qué bandas lo usan.


¿Qué es el Pig squeal?


El Pig squeal es un tipo de vocalización que se usa en algunos géneros de música metal, especialmente en el deathcore y el grindcore. Consiste en producir un sonido agudo y prolongado, similar al de un cerdo, usando la garganta y la respiración.

Algunas bandas que usan este estilo son Job for a Cowboy, Despised Icon, Gutalax o Lorna Shore. El Pig squeal también se conoce como bree, inhale scream o tunnel throat.


El origen del Pig squeal no está claro, pero se cree que fue influenciado por el goregrind, un subgénero del grindcore que usa letras y sonidos relacionados con la sangre, las vísceras y la violencia. Algunas bandas pioneras en este estilo son Carcass, Regurgitate y Gut³. El Pig squeal se popularizó en la década de 2000, con el auge del deathcore, una fusión entre el death metal y el metalcore.


¿Cómo se hace el Pig squeal?


Para hacer un Pig squeal, se necesita tener una buena técnica de screaming, que es el arte de gritar sin dañar las cuerdas vocales. Hay diferentes métodos para lograrlo, pero uno de los más comunes es el siguiente:

  • Relajar la garganta y la mandíbula, y abrir la boca lo más posible.
  • Colocar la lengua detrás de los dientes inferiores, y hacer una forma de U con los labios.
  • Inhalar aire por la boca, y hacer vibrar las cuerdas vocales con la presión del aire.
  • Modificar el tono y el volumen del sonido con el diafragma, el paladar y la lengua.
  • Practicar con cuidado y paciencia, y beber mucha agua para hidratar la garganta.

El Pig squeal es una forma de expresión artística que requiere de habilidad y entrenamiento. No es recomendable intentarlo sin tener una guía profesional o un conocimiento previo de la anatomía vocal. Si se hace de forma incorrecta, se puede causar irritación, inflamación, sangrado o incluso ruptura de las cuerdas vocales.

¿Qué bandas usan el Pig squeal?

El Pig squeal es una técnica vocal que se usa en varios géneros de música metal, pero sobre todo en el deathcore y el grindcore. Estos son algunos ejemplos de bandas que lo usan:

  • Job for a Cowboy: una de las bandas más conocidas del deathcore, que empezó como una broma en internet y se convirtió en un fenómeno mundial. Su primer EP, Doom, contiene varios Pig squeals, como en la canción \”Knee Deep\”.
  • Lorna Shore: estos estadounidenses se encuentran activos desde 2009 y junto a su vocalista Will Ramos se han posicionado como una de las bandas más reconocidas en parte por los Pig Squeals de Ramos en canciones como \”To The Hellfire\”..
  • Waking the Cadaver: una banda estadounidense de deathcore que se caracteriza por su brutalidad y su humor negro. Su vocalista, Don Campan, es famoso por sus Pig squeals, que le han valido el apodo de \”King of the Bree\”. Un ejemplo es la canción \”Chased Through the Woods by a Rapist\”.
  • Gutalax: desde República Checa llegan estos cuatro músicos con temas puramente escatológicos. A su estilo musical le llamar “Gore ‘N Roll” el cual es una mezcla de grindcore, ese fecales y mucho humor, que con los Pig Squeal de Martin Matoušek se vuelven una fiesta en sus presentaciones en vivo con canciones como \”Diarrhero\”
  • Rotten Sound: una banda finlandesa de grindcore que se inspira en bandas como Napalm Death, Carcass y Extreme Noise Terror. Su vocalista, Keijo Niinimaa, usa el Pig squeal con frecuencia, como en la canción \”Suffer the Children\”.
  • Wormrot: una banda de Singapur de grindcore que se caracteriza por su velocidad y agresividad. Su vocalista, Arif, usa el Pig squeal en algunas canciones, como en la canción \”Erased Existence\”.

By Marco Antonio de Jesús Escobedo Palma

Dir. de SEO de Heavy Mextal/ Periodista con más de 10 años de experiencia, experto en metal y especialista SEO ./ Contacto: [email protected]/ Facebook:https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *