La marca estadounidense de guitarras Dean Guitars anunció “una victoria legal significativa” en una larga disputa con la icónica marca Gibson.
“Estamos increíblemente satisfechos con la decisión del tribunal. Este fallo afirma nuestro compromiso con los modelos V y Z heredados de Dean que han estado en producción continua desde 1977 y refuerza nuestra creencia en la competencia justa dentro de la industria de la guitarra… Esta es una reivindicación completa, hemos peleado esta batalla y la hemos ganado en nombre de Dean Guitars y de todos los demás fabricantes de guitarras de la industria”, dijo Pam Rubinson, directora ejecutiva de la empresa matriz de Dean, Armadillo Enterprises.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. falló a favor de Dean Guitars al concederle un nuevo juicio, con Dean afirmó que la medida “reivindicó” la posición de la compañía de que su uso prolongado de ciertos modelos de guitarra no infringe las marcas registradas de Gibson. El tribunal sostuvo que se debe permitir que se presenten ante el tribunal pruebas de innumerables otras empresas que fabrican estos modelos de guitarra.
Al poco tiempo, Gibson publicó su comunicado dando desde su perspectiva, la postura de la empresa:
“Ayer, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito devolvió el caso Gibson v Armadillo para un nuevo juicio. El Tribunal de Apelaciones determinó que el tribunal de distrito supuestamente abusó de su discreción al excluir ciertas pruebas. Gibson solicitará a todos los jueces de apelación que reconsideren la decisión del panel… Las formas del cuerpo de las guitarras de Gibson son icónicas y continuará protegiéndolas para preservar su legado, que es fundamental para proteger a sus socios, distribuidores, artistas y fanáticos de todo el mundo”.
Esta disputa data del 2019 cuando Gibson envió arras de cese y desista a Deaan acusándoles dudar siete marcas comerciales de Gibson incluido el diseño de la forma de la carrocería de Flying V, Explorer, ES y SG, así como el ” Diseño del clavijero Dove Wing”, el nombre “Hummingbird” y la marca “Moderne” teniendo en 2022 a un jurado federal de Texas que indicó que Dean Guitars vendía guitarras falsificadas.
Está no es la primera disputa de la marca que usan guitarristas como Ace Frehley o Slash. En 2019 perdió un juicio similar en Europa contra la marca alemana Warwick.