Es una de las colaboraciones de hard rock más populares del año, JOE LYNN TURNER no necesita presentación. Mucho antes de lanzar su carrera en solitario en 1985, sus años al frente de RAINBOW de Ritchie Blackmore “Difficult To Cure”, “Straight Between The Eyes”, “Bent Out of Shape” lo consolidaron como uno de los vocalistas más dinámicos de la escena metalera, un reconocimiento que se vio amplificado por sus colaboraciones con Deep Purple “Slaves and Masters” e YNGWIE MALMSTEEN “Odyssey“.
Claramente, Turner reconoce a un gran guitarrista cuando lo escucha, y Marcus Nand no es la excepción. Nacido en España y estudioso de la guitarra flamenca, además del blues y el rock, Nand ha incorporado sus diversas influencias en proyectos como la banda de metal angelina REAK OF NATURE, que contó con la participación de Mike Tramp, cantante de WHITE LION, y la banda de rock con influencias de la música del mundo Ziroq, con el famoso bajista de DAVID BOWIE, Carmine Rojas.
Su primer álbum en solitario, “The Traveler“(2024), fue descrito por Forgotten-Scroll.net como “un álbum Perfecto” para quienes disfrutan de un rock dulce, armonioso y excepcional. El tecladista de FOO FIGHTERS, Rami Jaffee, elogia: “Marcus sabe cómo escribir una canción que se siente verdaderamente rockera y, al mismo tiempo, verdaderamente cosmopolita”. Mike Inez, de Alice In Chains, continúa: “Es un gran ejemplo de un músico dedicado que lleva la antorcha de su género hacia el futuro”.
Y aún así, “Ride Captain Ride”, el poderoso fruto de esta devastadora colaboración, lleva a ambos músicos a un nuevo horizonte. Según el difunto compositor Mike Pinera, la canción se escribió “en unos 15 minutos [y] la grabamos ese mismo día”. Impulsó a su banda BLUES IMAGE a la fama internacional y, con cerca de 25 millones de reproducciones en Spotify, sigue siendo uno de los grandes clásicos del rock de todos los tiempos.
Y también uno de los grandes clásicos del Yacht Rock, lo que hace tan fascinante el tratamiento que Turner y Nand le dan, ya que preludia uno de los álbumes más esperados del año de Cleopatra Records, “Yacht Metal – Yacht Rock Goes Heavier & Louder“.
A Nand siempre le ha encantado esta canción. He sido un gran fan de JOE LYNN TURNERdurante años, así que la oportunidad de tocar en este tema fue realmente emocionante. También fue muy divertido revisitar ‘Ride Captain Ride’, ¡todo un clásico! Quería mantenerme fiel al espíritu del original, dándole un toque más contundente sin perder lo que lo hizo especial en un principio. Turner continúa: “Era 1970 y ‘Ride Captain Ride’ era la canción estrella… llegó al número 4 en la lista Billboard Hot 100, pero quedó grabada para siempre en nuestras vidas. La toqué en mi banda de covers miles de veces. Fue una verdadera alegría hacer una nueva versión de Cleopatra… una melodía divertida con un mensaje positivo… ¡espero que la disfruten tanto como yo!”
Porque si es así, también te va a encantar “Yacht Metal“. Con contribuciones de THOR, VINNIE MOORE, BULLETBOYS, CHERIE CURRIE, el veterano de URIAH HEEP, Mick Box, Chris Poland de MEGADETH, Ross The Boss, Britt Lightning y otro exalumno de RAINBO2W, Graham Bonnet, “Yacht Metal“te garantiza que te hará cambiar de raíz todo lo que creías saber sobre el género y las canciones que lo conforman. Un cartel que también incluye “Takin’ It To The Streets”, “Just The Two Of Us” y “You Can Do Magic“.
Bueno, Turner y Nand ya han hecho magia aquí, pero para abrir el apetito aún más, aquí está Mike Pinera de nuevo, hablando de la extraña coincidencia que también ha establecido “Ride Captain Ride” en los anales de los favoritos del rock forteano. Escribió la canción en un piano Rhodes Modelo 73, y la rima inicial de la canción se inspiraba en ese tema… “73 hombres zarparon de la Bahía de San Francisco…“.
“Ahora bien, aquí está lo raro que pasó. Se lanzó, estaba en el Top Ten, número 1 en muchos mercados regionales, y mi representante recibió una llamada del Pentágono, preguntando cómo yo, como autor de esas palabras, sabía del barco espía secreto USS Pueblo. Mi representante le dijo: “¿De qué estás hablando? No creo que Mike sepa nada de eso. Pregúntale por la última guitarra Gibson y lo sabrá, pero él no sabe nada de barcos espía secretos”. Cosa que yo no sabía.
Pero resultó que había escrito una canción que coincidió con un incidente que aún no había ocurrido; ocurrió después del lanzamiento de la canción; y esto es lo que la hizo tan escalofriante. Había setenta y tres hombres a bordo que zarparon de la Bahía de San Francisco en una misión secreta de espionaje de la que se suponía que nadie debía saber, y se metieron en problemas en el océano, fueron capturados y hechos prisioneros. Setenta y tres hombres se hicieron a la historia. En mi opinión, esa letra era un flujo de conciencia libre, pero luego llegas a la tercera estrofa…
“En uno de mis conciertos años después, conocí al locutor de radio del USS Pueblo, quien me dijo algo que desconocía sobre esa tercera estrofa: que, mientras los capturaban, fue durante una gran tormenta y no pudieron comunicar que necesitaban ayuda porque el mal tiempo bloqueaba la transmisión de radio.“
Pero nadie los oyó llamar, nadie acudió en absoluto.
Porque estaban demasiado ocupados viendo caer esas viejas gotas de lluvia.
Mientras LA tormenta… Soplando en el mar tranquilo
Setenta y tres hombres navegaron hacia la historia

A continuación puedes escuchar “Ride Captain Ride”