jue. Sep 12th, 2024

Históricamente el metal ha sido considerada como música para los inadaptados, los raros, los marginados, dando paso a una tribu y a un movimiento cultural auténtico que se refugia en discos y conciertos, poco interesa encajar en los estándares de la sociedad. No obstante, esta situación es mucho más complicada en un país que mueve sus caderas al ritmo del reggaeton como lo es Puerto Rico.

En este contexto, destaca la resistencia de Left-Övr, una banda de metal que se atreve a desafiar a base de riffs lo establecido en la cultura popular, lo que incluso provocó que hace unas semanas se haya ganado un lugar para representar a la isla en el Wacken Open Air, el festival que se celebra cada año en Alemania y que es considerado como la meca del metal.

La valía de esta banda se basa en que conquistó la pasada batallas de bandas en la eliminatoria de la Zona del Caribe, imponiéndose a varias agrupaciones de la región.

Inicios

Left-Övr fue creada en 2018 con la unión de dos bandas: Legacy y Övrdrive y poco a poco ha sobresalido en la escena con su ópera prima: “Millennium in Darkness”, con Brando Collazo en el bajo y voz; Edgardo Ruíz en la guitarra; Joel Román en la guitarra y voz; y Porfy Reyes en la batería.

Antes de acudir a su cita en tierras europeas, el bajista Brandon Collazo charló con Heavy Mextal a nombre de sus compañeros para hablar del sonido de la banda, de su sentir al ganar la eliminatoria del Wacken, su acercamiento al metal mexicano, entre otros temas.

Heavy Mextal (HM). ¿Cómo describirías su experiencia en las eliminatorias del Wacken compitiendo con otras bandas del Caribe?

Left-Övr (LO). Fue una experiencia única e inolvidable, pues era la primera vez que salíamos de nuestro país a tocar, más emocionante el hecho de que era en una competencia en la que las demás bandas eran muy buenas y de alto nivel.

HM. Muchos lectores están descubriendo su música. ¿Cómo definen su estilo musical y cuál es el mensaje que quieren dar con ésta?

LO. Nuestro estilo es blues metal, pero con el poder del metal sureño de Estados Unidos como como Down, Black Label Society, Pantera, y otras bandas de ese estilo, pero con fuertes influencias de bandas clásicas como Black Sabbath, Van Halen y Motörhead. Queremos llevar buena música, pero que al mismo tiempo tenga conciencia y profundidad, que te haga pensar y analizar en dónde estamos parados y a lo que nos enfrentamos.

HM. ¿Hay alguna o algunas bandas mexicanas que les guste(n)?

LO. En lo personal a mí (Brandon Collazo) me encanta El Tri, específicamente lo que hace Álex Lora, pero también como banda nos gustan bandas más pesadas como Luzbel, Transmetal, Brujería, entre otras.

HM. Puerto Rico es conocido por otros géneros musicales, aunque cuenta con buenos representantes en la escena metalera como Puya. ¿A qué retos se enfrentan para sobresalir en su país como una agrupación de metal?

LO. Como banda de metal es muy difícil sobresalir en la isla, pues aquí el metal sigue siendo underground, dado que toda la atención la acapara el reggaetón, que es un género que también acabó con otros ritmos tradicionales como la salsa, el merengue, las baladas y muchos otros.

HM. Tocar en Alemania debe de ser emocionante en varios aspectos. ¿Qué esperan aprender de esta experiencia?

LO. Por supuesto que lo primero que esperamos es crecer profesionalmente. En este viaje queremos probar, sentir y aprender lo que se siente al tocar en un festival de la envergadura del Wacken. De nuestra parte, pueden estar seguros que vamos ir a poner el nombre de nuestra isla en el mapa mundial del metal.

HM. ¿Cuáles son los planes de Left Ovr para este año?

LO. Ahorita estamos totalmente enfocados en el Wacken, para después seguir trabajando en nuestro nuevo material y posteriormente cruzar nuevas fronteras y dar a conocer nuestra propuesta a todo el continente y el mundo.

HM. El metal, no sólo en el Caribe, sino en México y en muchas partes del mundo, sigue siendo una escena pequeña y hasta marginada, ¿desde su punto de vista que se necesita para darle mayor impulso y que bandas con la calidad de ustedes puedan llegar a más personas?

LO. Tocar metal es nadar contra la corriente, lo cual es muy difícil, pero no imposible. no tenemos duda que tenemos que unirnos en una hermandad sincera y ayudarnos los unos a los otros para seguir llevando esta música a más lugares y medios de comunicación. La clave está en no rendirse, en seguir tocando puertas y apuntar siempre más arriba.

Foto: Left-Övr

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *