jue. Abr 11th, 2024


***Este 2023 el “Focus” de Cynic cumple 30 años, y para celebrarlo la banda se ha embarcado en una gira donde tocan en su totalidad la obra. México será testigo de este evento a cargo de la productora Chamuco el próximo 27 de abril en el Circo Volador de la Ciudad de México.


Durante el principio de la década de los 90s, el metal extremo experimentó una evolución en varios aspectos. Bandas como Cannibal Corpse, Deicide, Morbid Angel y Obituary establecieron un estándar para el death metal, mientras que Demilich introdujo la disonancia en el género.

Luego, Cynic lanzó su álbum de culto “Focus” en 1993, el cual agregó un toque técnico, inspirado en el jazz y en la técnica de una manera más refinada que las bandas mencionadas anteriormente.


El disco de Cynic llevó al death metal por nuevos rumbos, explorando el aspecto progresivo y melódico, y agregando elementos electrónicos como voces, teclados de new wave y un bajo con un sonido distintivo. Junto con las armonías de las guitarras, crearon un sonido único que no pasó desapercibido.


Desde el inicio con “Veil of Maya”, la banda demuestra con los primeros acordes ese sonido particular de las guitarras, el modo de tocar bajo de Sean Malone y la voz con efectos, sin perder la velocidad. El tema “Eagle Nature” destaca por la perfecta armonía entre la melodía y la agresividad, mientras que “Textures” es un tema instrumental que resume la complejidad del disco, creando capas y texturas que te dejarán sin palabras. El álbum termina adecuadamente con “How Could I”.


“Focus” es una obra compleja que ofreció una opción de evolución al género sin perder la agresividad. Pocas bandas tienen el atrevimiento para cambiar las reglas del juego, y no hay duda de que Cynic lo logró. En resumen, el álbum es piedra angular del death metal tal y como lo conocemos ahora.

FOTO: INTERNET

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *