sáb. Feb 24th, 2024
Chile es tierra metalera por excelencia, una fábrica incansable de buenas bandas que actualmente ofrece proyectos frescos como Soulinpain, Sol Sistere, Weight Of Emptiness o Delta. A esta baraja, recientemente se ha añadido Holy Hitman, con su álbum debut “Loss of Humanity”, lanzado de manera independiente el pasado 24 de junio, una carta de presentación que no necesita adornos, simplemente es cruda y vertiginosa. 

Chile es tierra metalera por excelencia, una fábrica incansable de buenas bandas que actualmente ofrece proyectos frescos como Soulinpain, Sol Sistere, Weight Of Emptiness o Delta. A esta baraja, recientemente se ha añadido Holy Hitman, con su álbum debut “Loss of Humanity”, lanzado de manera independiente el pasado 24 de junio, una carta de presentación que no necesita adornos, simplemente es cruda y vertiginosa. 

El álbum arranca con un tema homónimo lleno de calma y melancolía, con lo que los chilenos parecen anunciar la tormenta de riffs que se avecina y nos trasladará a un viaje al pasado, a los días en que el thrash metal estaba en sus inicios, recién liberado de sus cadenas, lleno de furia, energía desbordante y letras que exploraban las sombras más profundas de la condición humana.

La calma se irrumpe rápidamente con Living With the Hostile, una poderosa declaración de intenciones. Un riff thrashero clásico que envuelve al oyente en la oscuridad, mientras la voz visceral del cantante, Facundo Expósito, narra una lucha interna sin tregua. Cada nota, cada golpe de batería, se siente como un grito desgarrador que resuena en lo más hondo del alma.

A lo largo de 41 minutos la banda presenta un sonido que evoca la vieja escuela, pero con un toque moderno que le da frescura y vitalidad. Las influencias de clásicos del thrash como los primeros Metallica son evidentes e innegables, de hecho, en 2022 la banda lanzó su versión de To Live is to Die, una muestra de respeto hacia aquellos que allanaron el camino.

Portada de “Loss of Humanity”, álbum lanzado el 24 de junio de 2023.

A medida que avanza el álbum, se revela la complejidad de sus estructuras. Con reminiscencias (guardando proporciones) del “Master of Puppets”, la obra maestra de Metallica, Holy Hitman muestra virtuosismo sin perder su esencia thrasher, al tiempo que por ratos se adentra en terrenos más extremos. 

El séptimo corte del álbum, Endlos Blitzkrieg, es un claro ejemplo de esta dualidad. El riff que se mezcla con truenos y lluvia no deja duda que se avecina un thrash old school, al tiempo que sus guitarras armonizadas y salvajes invitan a mover la cabeza sin descanso.  

Con su álbum debut Holy Hitman demuestra que pese a ser una banda joven es capaz de fluir con naturalidad entre pasajes furiosos y momentos de introspección melódica. Los riffs son cuchillas afiladas que cortan el aire, mientras el bajo y la batería marcan el ritmo con contundencia. 

Las letras, cargadas de significado, capturan la esencia del thrash de los años 80, cuando las bandas utilizaban su música para denunciar y expresar su inconformismo. Holy Hitman hereda este legado, y con sus letras enciende la llama de la conciencia social al tocar temas relacionados con la podredumbre de la sociedad en todos sus niveles. 

El álbum es un viaje al pasado, pero también un salto hacia el futuro. Con “Loss of Humanity”, Holy Hitman se inspira en sus raíces para forjar un sonido propio, sin miedo a innovar y a explorar nuevas direcciones. Sin embargo, no se confundan, no es un simple viaje al pasado para amantes de la melancolía que buscan homenaje a sus viejos ídolos, sino que es un viaje de aprendizaje para comenzar a forjar su propia historia. 

Escucha aquí el álbum completo:

Escucha a Holy Hitman en Spotify

By Braulio Carbajal

CEO-Editor de Heavy Mextal/ Periodista de economía, pero con alma de metal. "If there's a new way, i'll be the first in line..."/ Contacto: [email protected] o [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/braulio.carbajalbucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *