mar. May 21st, 2024
metal mexicano mundo

A finales de los 80 y hasta mediados de los 90 la escena metalera mexicana brillaba con bandas pioneras que hoy son de culto, encabezadas por Luzbel y con grandes exponentes del género como Transmetal, Mortuary, Next, Cenotaph, Khafra, Makina, Ramsés, entre muchas otras, todas con la calidad suficiente para brillar fuera del país.

Por diferentes circunstancias, algunas lograron dar el salto hacia otras naciones y otras no, pero fueron piedra angular para inspirar a un sinfín de bandas que en la última década han revivido la esencia metalera, mostrando que México vive su mejor momento, con bandas y músicos de exportación.

Here Comes The Kraken

La ya veterana (aunque es muy joven) banda de deathcore originaria de Aguascalientes es actualmente una de las máximas exponentes del metal mexicano. Su furia y poder en los escenarios los han llevado a tener siete giras por Europa, cuatro en Estados Unidos y otras más en lugares insospechados como Japón y Cuba.

La banda se formó en 2007 por los hermanos Tore González (guitarra principal) y Deivis González (batería). En sus 15 años de historia cuentan con cuatro álbumes de estudio: Here Comes the Kraken (2009), Hate, Greed & Death (2011), Here Comes The Kraken (Reissue) (2013) y H.C.T.K (2019).

Chécalos acá en vivo

 

Maligno

Se trata de una de las bandas más longevas del metal mexicano contemporáneo. Fue fundada en 2005 en Monterrey, Nuevo León, y desde entonces ha respetado un estilo de doom y stoner metal con toques progresivos, lo cual los ha llevado a otras latitudes como España, Croacia, Hungría, Serbia, Rumania, entre otros.

La discografía de la banda regiomontana liderada por el cantante Andrés Vargas consta de Maligno (2006), Universevil (2008), The Funeral Domine (2011) y Mundo Ciego (2015).

Checa el promo de su gira por Europa en 2017

 

Jet Jaguar

Ésta es una banda con muchos menos años de trayectoria que las anteriores; sin embargo, en poco tiempo se ha posicionado en lo más alto de la escena metalera mexicana, en gran parte gracias a su virtuosismo, que los lleva a navegar entre una especie de heavy y speed metal.

La banda originaria de Cancún, Quintana Roo, se fundó en 2014, pero fue en 2017 cuando tomaron mayor relevancia al ganar la Metal Battle México y hacerse merecedores de ser el octavo representante en la historia de México en el Wacken, la catedral mundial del metal.

En 2020 lanzaron el que hasta ahora es su único LP: “Endless Nights”.

Aquí su participación en el Wacken de 2017.

 

Cemican

Si hay que hablar de regresar a Europa por sus propios fueros y buen trabajo, el ejemplo indiscutible son los de Guadalajara, Jalisco. Cemican es una banda de metal folklórico, cuya principal característica es fusionar elementos de la cultura prehispánica mexicana con el metal contemporáneo.

Su música incluye sonidos de instrumentos tradicionales mesoamericanos, como la flauta de carrizo, el teponaztli y el huehuetl, combinados con guitarras eléctricas, batería y voces guturales. Las letras de sus canciones abordan temas relacionados con la mitología, la espiritualidad y la cosmovisión de las culturas ancestrales mexicanas.

Cemican también ganó el Metal Battle México, lo que le dio un lugar en el Wacken, ahí su ritual impactó al público, al grado de que regresarán este año al máximo escenario de metal. También han participado en el HellFest, de Francia.

Sus dos álbumes son: Estamos En El Valle De Los Muertos Ticateh Ipan Miquixtlahuac (2012) y In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli (2019).

Chca su participación en el HellFest 2019

Strike Master

La furia y ganas de destrozar todo lo que esté al alcance, característico del thrash metal, sigue vivo en esta banda de la Ciudad de México. Sus discos y presentaciones en vivo son muestra de rapidez, intensidad y agresividad, lo que los ha llevado no sólo a tocar en todos los festivales más grandes de México, sino también en los de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Además, próximamente saldrán de gira a Japón para participar en el festival “True Thrash Fest”.

Sus más de 15 años en la escena metalera mexicana más la calidad de su música los avalan cómo una de los mayores exponentes del metal mexicano. Sus discos son: Up For The Massacre (2006), Vicious Nightmare (2009), Majestic Strike (2011) y Strike Master (2017).

Acá los puedes ver en Alemania

Tulkas

En 2014 estos Queretanos se hicieron con el primer puesto de la Metal Battle México para representar al país en el Wacken, su éxito fue tal, que hoy en día son una de las bandas de metal mexicano más reconocidas aquí y en el mundo.

Su música combina elementos de diversos subgéneros del metal como el thrash, el death y el power metal; además, se caracteriza por su rapidez, agresividad y técnica. Las letras de Tulkas suelen abordar temas relacionados con la mitología, la fantasía y la ciencia ficción, y están escritas tanto en español como en inglés.

Sus discos son Freedom Thoughts (2016) y Take The World (2018)

Checa la interpretación de Tukas en el Wacken

Menciones especiales

Anima Tempo y Ash Nazg Búrz son dos bandas mexicanas que merecen una mención especial, pues luego de conquistar la escena nacional son sus respectivos trabajos, están en un momento de madurez para lanzarse a la conquista de Europa.

En el caso de la primera, ésta ya ha salido a Europa, pero ahora vive un momento de mayor madurez musical y consolidación. Además los originarios de la Ciudad de México ya preparan lo que será su segunda larga duración. En poco tiempo se ha convertido en un referente del metal progresivo de nuestro país.

La segunda es una propuesta brutal de black metal basada en lo más oscuro del universo del Señor de Los Anillos, usando la lengua negra que inventó Tolkien, mezclándola con brujería, guerra, esclavitud, fuego, y sobre todo, mucha oscuridad, lo que los llevará en julio al In Flammen Open Air de Alemania y al Black Khaos Assault Festival de Bélgica.

 

Pasado, presente y futuro

Las bandas que han pisado otras naciones son muchas, no podemos dejar de lado la representación que ha tenido México con leyendas como Luzbel y Transmetal, Makina, Next o más recientemente agrupaciones como Ágora, Arcadia Libre, Mística Girls, C.A.R.N.E. entre muchas otras.

Además, el metal mexicano vive su mejor momento, con un ejército de bandas y músicos con la calidad suficiente para dar el salto y conquistar otras latitudes, como Devil´s Whisky, Indeph, Obesity, Evil Made Flesh, Matalobos, Black Hate, Nexus entre muchas otras.

By Marco Antonio de Jesús Escobedo Palma

Dir. de SEO de Heavy Mextal/ Periodista con más de 10 años de experiencia, experto en metal y especialista SEO ./ Contacto: [email protected]/ Facebook:https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *