mar. May 21st, 2024

El nu metal es un género musical que surgió a finales de los años 90 y principios de los 2000, fusionando elementos del metal alternativo, el rap, el funk, el grunge y la música industrial. Se caracteriza por el uso de guitarras afinadas en tonos bajos, ritmos pesados, voces agresivas, rapeos, melodías pegadizas y letras que reflejan temas sociales, personales y emocionales.


El nu metal tuvo su auge comercial a principios de los 2000, con bandas como Korn, Limp Bizkit, Linkin Park, Slipknot, Papa Roach, Disturbed, System of a Down y Deftones, entre otras, que vendieron millones de discos y llenaron estadios alrededor del mundo. Aunque el género fue criticado por algunos sectores del metal tradicional, también fue elogiado por su innovación, diversidad y capacidad de atraer a nuevos públicos.


Uno de los elementos más importantes del nu metal es la voz de sus cantantes, que pueden variar desde el grito, el susurro, el canto melódico, el rap, el beatbox, el spoken word y el scat, entre otros estilos.

Los cantantes de nu metal no solo son intérpretes, sino también compositores, productores y líderes de sus bandas. En este artículo, vamos a repasar a los 10 mejores cantantes de nu metal de la historia, basándonos en su talento, influencia, carisma y legado.

10. Fred Durst (Limp Bizkit)


Fred Durst es el vocalista y fundador de Limp Bizkit, una de las bandas más exitosas y polémicas del nu metal. Durst se caracteriza por su estilo rapero, agresivo y provocador, que combina con melodías pegadizas y coros cantados. Sus letras suelen tratar temas como la rebeldía, la frustración, el sexo, el amor y el odio, con un tono irónico, sarcástico y a veces ofensivo. Durst también es conocido por sus conflictos con otras bandas, sus escándalos mediáticos y su faceta como director de cine y productor musical.


Algunas de las canciones más famosas de Limp Bizkit son “Nookie”, “Break Stuff”, “Rollin’”, “My Way”, “Take a Look Around” y “Behind Blue Eyes”. La banda ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo y ha ganado varios premios, incluyendo dos Grammy. A pesar de las críticas y el declive comercial, Limp Bizkit sigue activa y prepara su sexto álbum de estudio, titulado “Stampede of the Disco Elephants”.

9. Serj Tankian (System of a Down)


Serj Tankian es el vocalista y compositor principal de System of a Down, una de las bandas más originales y aclamadas del nu metal. Tankian se destaca por su voz versátil, que puede pasar de tonos graves a agudos, de cantar a gritar, de rapear a hacer sonidos guturales, de ser melódico a ser disonante. Sus letras son profundas, poéticas y críticas, abordando temas como la política, la religión, la guerra, el genocidio, la sociedad, el medio ambiente y la libertad.


Algunas de las canciones más populares de System of a Down son “Chop Suey!”, “Toxicity”, “B.Y.O.B.”, “Aerials”, “Hypnotize” y “Lonely Day”. La banda ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo y ha ganado un Grammy. Además de su trabajo con System of a Down, Tankian ha lanzado cinco álbumes como solista, ha compuesto bandas sonoras para películas y videojuegos, ha publicado libros de poesía y ha participado en proyectos sociales y activistas.

8. Corey Taylor (Slipknot)


Corey Taylor es el vocalista y líder de Slipknot, una de las bandas más extremas y exitosas del nu metal. Taylor se caracteriza por su voz potente, que puede ir desde el canto limpio al grito desgarrador, desde el rap al death metal, desde la balada al hardcore. Sus letras son oscuras, violentas y personales, reflejando sus experiencias con el abuso, la adicción, la depresión, el suicidio y la ira.


Algunas de las canciones más conocidas de Slipknot son “Wait and Bleed”, “Duality”, “Psychosocial”, “Before I Forget”, “Snuff” y “The Devil in I”. La banda ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo y ha ganado un Grammy. Además de su trabajo con Slipknot, Taylor también es el vocalista de Stone Sour, una banda de hard rock alternativo, y ha lanzado dos álbumes como solista.

7. Jonathan Davis (Korn)


Jonathan Davis es el vocalista y fundador de Korn, una de las bandas pioneras y más influyentes del nu metal. Davis se distingue por su voz única, que puede ser melancólica, furiosa, sensual, infantil, extraña o hipnótica, y por su uso de técnicas vocales como el scat, el beatbox, el bagpipe y el didgeridoo. Sus letras son honestas, crudas y dolorosas, tratando temas como el abuso, el acoso, el sexo, las drogas, la muerte y la locura.


Algunas de las canciones más emblemáticas de Korn son “Blind”, “Freak on a Leash”, “Got the Life”, “Falling Away from Me”, “Here to Stay” y “Coming Undone”. La banda ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo y ha ganado dos Grammy. Además de su trabajo con Korn, Davis ha colaborado con otros artistas, ha compuesto bandas sonoras para películas y videojuegos, y ha lanzado un álbum como solista.

6. Chino Moreno (Deftones)


Chino Moreno es el vocalista y guitarrista de Deftones, una de las bandas más experimentales y respetadas del nu metal. Moreno se caracteriza por su voz expresiva, que puede ser suave, dulce, agresiva, ronca, etérea o angustiada, y por su estilo musical, que mezcla elementos del metal, el rock alternativo, el shoegaze, el trip hop y la música electrónica. Sus letras son abstractas, simbólicas y emotivas, inspiradas en sus vivencias, sueños, fantasías y sentimientos.


Algunas de las canciones más destacadas de Deftones son “Change (In the House of Flies)”, “My Own Summer (Shove It)”, “Be Quiet and Drive (Far Away)”, “Minerva”, “Diamond Eyes” y “Tempest”. La banda ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo y ha ganado un Grammy. Además de su trabajo con Deftones, Moreno también ha participado en otros proyectos musicales, como Team Sleep, Crosses, Palms y Saudade.

5. David Draiman (Disturbed)


David Draiman es el vocalista y líder de Disturbed, una de las bandas más exitosas y consistentes del nu metal. Draiman se caracteriza por su voz poderosa, que puede ser grave, aguda, melódica, rítmica o gutural, y por su uso de efectos vocales como el staccato, el vibrato y el famoso “ooh-wah-ah-ah-ah”. Sus letras son intensas, motivadoras y desafiantes, abordando temas como la guerra, la corrupción, la religión, la opresión y la resistencia.


Algunas de las canciones más famosas de Disturbed son “Down with the Sickness”, “Stupify”, “Stricken”, “Indestructible”, “The Sound of Silence” y “Are You Ready”. La banda ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y ha ganado dos Grammy. Además de su trabajo con Disturbed, Draiman también ha formado parte de Device, una banda de metal industrial, y ha colaborado con otros artistas.

4. Chester Bennington (Linkin Park)


Chester Bennington fue el vocalista y co-compositor de Linkin Park, una de las bandas más populares y revolucionarias del nu metal. Bennington se destacó por su voz emotiva, que podía ser suave, melódica, rasgada, gritada o llorada, y por su estilo musical, que fusionaba elementos del metal, el rap, el rock alternativo, el pop y la música electrónica. Sus letras eran personales, vulnerables y conmovedoras, reflejando sus luchas con el abuso, la adicción, el divorcio, la depresión y el suicidio.


Algunas de las canciones más emblemáticas de Linkin Park son “In the End”, “Numb”, “Crawling”, “One Step Closer”, “What I’ve Done” y “New Divide”. La banda ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo y ha ganado dos Grammy. Además de su trabajo con Linkin Park, Bennington también fue el vocalista de Dead by Sunrise, una banda de rock alternativo, y de Stone Temple Pilots, una banda de rock grunge. Bennington falleció el 20 de julio de 2017, a los 41 años, por suicidio.

3. Jacoby Shaddix (Papa Roach)


Jacoby Shaddix es el vocalista y líder de Papa Roach, una de las bandas más versátiles y duraderas del nu metal. Shaddix se caracteriza por su voz enérgica, que puede ser rítmica, melódica, rapera, gritona o cantada, y por su estilo musical, que ha evolucionado desde el rap metal, el metal alternativo, el hard rock, el rock electrónico y el pop rock. Sus letras son honestas, inspiradoras y catárticas, tratando temas como el amor, el desamor, la familia, la fe, la adicción, la recuperación y la esperanza.


Algunas de las canciones más exitosas de Papa Roach son “Last Resort”, “Scars”, “Getting Away with Murder”, “Forever”, “Lifeline” y “Help”. La banda ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y ha sido nominada a dos Grammy.

Además de su trabajo con Papa Roach, Shaddix también ha sido presentador de televisión, actor de cine y activista social.

2. Mike Patton (Faith No More)


Mike Patton es el vocalista y compositor de Faith No More, una de las bandas más innovadoras y eclécticas del nu metal. Patton se distingue por su voz increíble, que tiene un rango de seis octavas y puede adoptar diferentes tonos, timbres, acentos, idiomas y estilos, desde el canto lírico, el rap, el funk, el soul, el jazz, el metal, el noise y el avant-garde. Sus letras son inteligentes, irónicas y surrealistas, abordando temas como la sexualidad, la religión, la violencia, la cultura y el arte.


Algunas de las canciones más famosas de Faith No More son “Epic”, “Midlife Crisis”, “Easy”, “Falling to Pieces”, “Ashes to Ashes” y “The Real Thing”. La banda ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo y ha sido nominada a tres Grammy. Además de su trabajo con Faith No More, Patton también ha participado en decenas de proyectos musicales, como Mr. Bungle, Fantômas, Tomahawk, Peeping Tom y Mondo Cane, entre otros, y ha compuesto bandas sonoras para películas y videojuegos.

1. Maynard James Keenan (Tool)


Maynard James Keenan es el vocalista y letrista de Tool, una de las bandas más complejas y sofisticadas del nu metal. Keenan se caracteriza por su voz misteriosa, que puede ser susurrante, melódica, aguda, grave, armónica o disonante, y por su estilo musical, que combina elementos del metal progresivo, el rock alternativo, el art rock y la música psicodélica. Sus letras son enigmáticas, filosóficas y espirituales, abordando temas como la metafísica, la alquimia, la geometría sagrada, la mitología y la trascendencia.


Algunas de las canciones más destacadas de Tool son “Schism”, “Sober”, “Lateralus”, “Ænema”, “Vicarious” y “Fear Inoculum”. La banda ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo y ha ganado cuatro Grammy. Además de su trabajo con Tool, Keenan también es el vocalista de A Perfect Circle, una banda de rock alternativo, y de Puscifer, una banda de rock experimental, y es el propietario de una bodega de vinos.

By Marco Antonio de Jesús Escobedo Palma

Dir. de SEO de Heavy Mextal/ Periodista con más de 10 años de experiencia, experto en metal y especialista SEO ./ Contacto: [email protected]/ Facebook:https://www.facebook.com/marco.escobedo.52206

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *