Por Estrella U.M.
VANDOR es una banda sueca formada por los hermanos Vide (voz y guitarra) y Alve Bjerde (bajo), a quienes se une Jack L. Stroem (guitarra, coros y voz principal en un par de temas), quien se define como el mago de las seis cuerdas. La formación se completa con Viktor Hakan (batería) y Johannes Skyblazer (sintetizador). El lanzamiento de su tercer trabajo, “The Ember Eye Part 2: The Portal of Truth“, el próximo 30 de enero de 2026, bajo el sello DragonForged Records consolida la apuesta del grupo por el power metal europeo en su más puro estilo. Ha sido mezclado y masterizado por Rafael Rodríguez en Metalworx Music Studio. En cuanto a la portada, la banda repite con Nele Diel, que ya se encargó de realizar el diseño de “On A Moon Night”, su anterior álbum.
El vídeo que acompaña la promoción del disco con el corte “Turn to the Light” da la impresión de que la banda no se toma en serio a sí misma. Aun así, con el alma ávida de power metal, damos una oportunidad a este grupo de Gotemburgo. Al fin y al cabo entendemos que si van por su tercer trabajo será porque son lo suficientemente buenos como para haber llegado hasta ahí, al tiempo que han tenido oportunidad de aprender durante un camino que llevan recorriendo desde 2019 cuando lanzaron su primer álbum. Lo primero que llama la atención del álbum es el título: es la segunda parte de algo. Sin embargo, un repaso por la discografía de VANDOR nos lleva a descubrir que no existe The Ember Eye Part 1.
“¿Dónde está la parte 1?”. Eso fue lo que un fan preguntó en la página de Facebook de la banda, a lo que Jack L. Stroem contestó que “la verdadera parte uno fue todos los amigos que hicimos en el camino”. Con esta enigmática respuesta debemos conformarnos, al no tener más información al respecto en el momento de escribir esta reseña, por lo que empezamos a escuchar el disco sin plantearnos responder a la adivinanza por el momento.
La música comienza con una producción limpia y directa, que deja espacio para que las guitarras melódicas y el trabajo vocal dominen el terreno. Se aprecia una intención clara de equilibrar virtuosismo y melodía, especialmente en los solos, donde Stroem despliega un estilo fluido y luminoso que encaja con la atmósfera fantástica que envuelve todo el álbum. La primera pista es toda una declaración de intenciones. Deja claro al oyente lo que va a encontrar en este álbum: melodías pegadizas, un trabajo vocal excelente, estribillos acompañados de coros épicos, un bajo que se niega a pasar desapercibido, una percusión con ambición propia, un solo de guitarra que hará las delicias de cualquier amante del power metal y que se antoja demasiado breve. El final abrupto de este corte da paso a la segunda canción que viene a consolidar lo que ya intuimos con apenas unos minutos de escucha: nos espera un álbum plagado de influencias clásicas que nos van a hacer disfrutar de principio a fin.
En “Another Life” las melodías nos conducen durante 5 minutos a través de solos de guitarra en los que reconoceremos las influencias de HELLOWEEN, STRATOVARIUS y otros referentes del power metal más tradicional. VANDOR no se esconden, dejan claro quiénes son sus modelos a la hora de componer y crear sus temas. “Why Do I Remember Me” ocupa el tercer lugar y recurre a líneas vocales habladas para modular la atmósfera y añadir personajes a esta historia. El oyente encontrará aquí muchas reminiscencias del hard rock más clásico. El cuarto tema, “The Portal Of Truth”, da título al álbum, por lo que antes de escucharlo ya se espera que será una canción mimada y especial entre todas. Incluye pasajes a dos voces, es ligeramente más extenso que los anteriores y termina con un final que resulta tan inesperado como contundente es su sonido, marcando su propia identidad dentro del disco.
Un cambio de voz protagonista nos espera en “Disease“, donde encontraremos coros aún más protagonistas, teclados veloces y guitarras distorsionadas que, si bien no aportan elementos inéditos, se emplean en los momentos justos para dar forma a un tema sólido y eficaz. “The Unhinged Shadow“, situado en el ecuador del disco, ofrece un respiro de cinco minutos instrumentales, y la ocasión de centrarse en melodías que levantan el ánimo. El séptimo tema, titulado “Last One Of My Kind“, vuelve a impulsarnos hacia arriba con una corta introducción instrumental para no perder el tiempo y desembocar en la estrofa cuanto antes. Presenta un estribillo con estructura clásica en la que los instruomentos armonizan para crear el envoltorio perfecto y partes instrumentales capaces de revitalizar la escucha. Esta es la segunda oportunidad que nos brinda el disco de encontramos a Stroem a la voz principal.
“Further From The Light” funciona como una transición que despeja durante un minuto nuestra mente de los bombos para transportarnos a la última parte del disco, que tiene reservada la misma dosis de energía del comienzo. El corte “One With The Night” no pretende sorprender, aunque alberga el que probablemente sea el estribillo más pegadizo del disco. Destaca también un solo que resume lo más característico del disco, reuniendo todos los elementos que hemos ido escuchando durante este recorrido. El cierre nos trae una tregua bajando el ritmo con “Storm In My Heart“, una balada que podría haberse escrito en los años 80 o 90, con sus momentos de tensión que desembocan en un estribillo escrito para llegar a la fibra de los sensibles corazones metaleros. Los últimos sonidos que escucharemos provendrán de un teclado que ha estado presente a lo largo del disco contribuyendo a un sonido limpio y bien mezclado, en el que cada instrumento ha ido dando lo mejor de sí al servicio de unas melodías cargadas de sonidos clásicos.
Aunque ya hemos acabado de escuchar la versión digital, como aliciente para aquellos fans que se hagan con el CD físico tendrán también incluidas tres bonus tracks: The Tragicomic Tale Of The Downfall Of The Man That Came To Be The Unhinged Shadow”, “Never Will I Ever” y “Portal Of Truth” (Euro-Pop Version). Sin duda es una buena razón para adquirir el disco y tener en casa un objeto tangible que ofrece más que lo que encontramos en nuestra aplicación de streaming favorita. VANDOR no buscan reinventar el género ni aspiran a revolucionar el panorama musical, vienen a traernos su power metal compuesto, construido y ejecutado de forma sobresaliente, demostrando su buen hacer en un disco repleto de temas cuidados y minuciosamente trabajados.
.

Lista de cancionesde “The Ember Eye Part 2: The Portal of Truth“,:
01 – Turn To The Light
02 – Another Life
03 – Why Do I Remember Me?
04 – Portal Of Truth
05 – Disease
06 – The Unhinged Shadow
07 – Last One Of My Kind
08 – Further From The Light
09 – One With The Night
10 – Storm In My Heart
11 – The Tragicómico Tale Of The Downfall Of The Man That Came To Be The Unhinged Shadow [Canción adicional exclusiva del CD]
12 – Never Will I Ever [Canción adicional]
13 – Portal Of Truth (Versión euro-pop) [Canción adicional exclusiva del CD]

