A pocos días del lanzamiento de su nuevo álbum Saudade, programado para este 31 de octubre a través de Century Media, la banda australiana Deez Nuts vuelve con una propuesta que promete mostrar su faceta más emocional e introspectiva.
El título del disco no fue elegido al azar: Saudade es un término de origen portugués y gallego que describe un profundo estado emocional de melancólica añoranza por alguien o algo ausente. Procede del latín solĭtas (“soledad”) y refleja esa mezcla de nostalgia y aceptación ante la posibilidad de que aquello que se extraña tal vez nunca regrese.
Con esa carga emocional como base, Heavy Mextal platicó con J.J. Peters, vocalista y mente detrás de Deez Nuts, sobre este nuevo capítulo de la banda, su evolución y su deseo de regresar pronto a Latinoamérica.
Heavy Mextal: Para quienes no conocen a Deez Nuts, ¿cómo describirías el sonido de la banda?
J.J. Peters: Depende del disco o de la época. En su momento diría que éramos una banda de hardcore fiestero con toques de hip hop. Pero con Saudade, diría que es algo más emocional e introspectivo, con una vibra melódica y de rap core más profunda.
Heavy Mextal: Están por lanzar Saudade. ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo álbum?
J.J. Peters: El título nació mientras lo escribíamos y grabábamos; “saudade” expresa esa nostalgia profunda por algo o alguien que amaste y perdiste. Empezamos desde cero y lo terminamos en menos de un mes. Lo produjo Andrew de Comeback Kid y lo mezcló/masterizó Jon Markson.
Heavy Mextal: ¿Cómo crees que este disco representa una evolución respecto a su trabajo anterior?
J.J. Peters: En todos los sentidos. Si siguiéramos sonando igual que hace cinco años, ni siquiera haría otro álbum. La evolución lo es todo. Pero cómo hemos evolucionado… eso le toca decidirlo al público.
Heavy Mextal: ¿Qué pueden esperar los fans de Saudade?
J.J. Peters: Una montaña rusa de emociones y estilos musicales. Les recomiendo escucharlo completo, de principio a fin y en orden, no en aleatorio.

Heavy Mextal: ¿Cómo ves el estado actual —y el futuro— de la escena hardcore a nivel mundial?
J.J. Peters: Como toda subcultura, tiene sus altibajos, pero sigue creciendo y haciéndose más fuerte, como un organismo vivo. Está muy distinta a cuando tenía 16 años, pero en el buen sentido. Hoy hay mucha libertad para experimentar y nunca sabes qué puede explotar. Eso lo hace emocionante.
Heavy Mextal: ¿Tienen planes de visitar Latinoamérica pronto, incluyendo México?
J.J. Peters: ¡Nos encantaría! Solo estamos esperando la invitación. Así que si algún promotor está leyendo esto, mándenos mensaje.
Heavy Mextal: Una vez que salga el nuevo disco, ¿qué sigue para Deez Nuts?
J.J. Peters: Salir a la carretera. Queremos tocar estas canciones en todos lados y reconectar con la gente. Después de tanto tiempo, lo que más necesitamos es volver a sentir esa energía en vivo.





