vie. Abr 12th, 2024
mujer saco los ojos a fernandito

Ya sabes que te vas a morir, pero tienes que sufrir un poco más. Así termina la más reciente placa de Devil’s Whiskey, una banda queretana que suena como si Robert Johnson tocara su guitarra en el infierno tras vender su alma al diablo, pero con una botella de whiskey a su costado y con toques doom, stoner y psicodélicos diseñados por algún demonio en lo más profundo del inframundo.

La que es su segunda larga duración: “Historias de Muerte”, lanzada el 1 de enero de 2023 bajo el sello veracruzano Concreto Records y el 27 del mismo mes a través de Wormholedeath en su edición italiana, conserva esta amalgama de sonidos pantanosos, tenebrosos y alucinantes, pero agrega una lírica que es una especie de paseo por la muerte, porque como dice el dicho: “Lo único seguro en esta vida, es la muerte”.

Por un minuto regresemos al 2012, año marcado como el fin del mundo según algunas profecías, creencias y religiones. En alguna casa de Nezahualcóyotl, Estado de México, una familia fanática-religiosa reza fervorosamente durante una semana y con los ojos cerrados para evitar el fin de los tiempos.

Fernandito, el hijo menor de la familia y de sólo cinco años, los abre en medio del ritual. La mamá, convencida de que eso provocará que no puedan detener el fin del mundo, obedece a las voces de su cabeza, y ayudada por la tía, le saca los ojos con una cuchara.

No es una historia de terror, es una historia real, una historia de muerte. Una historia que inaugura el paseo sonoro de 55 minutos en los que el escucha se pierde entre riffs pantanosos, cánticos fúnebres y una especie de disonancia espectral diseñado por Tarello en la voz y guitarra, Hammerfer en la batería, Alex Loz en los teclados, Koke en la guitarra y Robert en el bajo.

Con A Ritual Eyes, que narra el caso de Fernandito, mismo que se usa en el arte que ilustra la portada de “Historias de Muerte”, los queretanos dan inicio a un disco conceptual, en el que cada canción expresa una forma diferente de sentir la muerte.

Tras este escabroso ritual de ojos, cual Caronte, Devil’s Whiskey se convierte en un barquero que ayuda a atravesar un río de muerte, al tiempo que narra algunos de los acontecimientos que ahí sucedieron y los ambienta con riffs de guitarra gélidos, aletargados y desoladores; un teclado que hace alucinar; un bajo sólido que marca el tiempo; una batería contundente que presiona el pecho y una voz desgarradora. 

Con historias que van desde aquel personaje de “La cuesta de las comadres”, de Juan Rulfo, involucrado en la muerte de dos bandidos que controlaban con base en el miedo a todo un pueblo (Behind the Hills), hasta aquel mito de que el famoso actor mexicano Joaquín Pardavé fue enterrado vivo (Féretro), pasando por otras más conceptuales como los rituales de muerte de los aztecas, el poder abrasivo de las drogas duras, el suicidio o hasta la manera como el consumismo y el sistema te devoran lentamente, los parajes de este disco llevan por lo tenúe, lo desgarrador, lo fúnebre, lo rabioso y lo desolador.

Descripción del disco

Banda: Devil’s Whiskey

Disco: “Historias de Muerte”

Año: 2023

Sello: Concreto Records y Wormholedeath

Tracklist:

  • A Ritual of Eyes
  • Behind the Hills
  • Black Poison
  • Born in the Dirt
  • Obsidiana
  • Féretro
  • 45

By Braulio Carbajal

CEO-Editor de Heavy Mextal/ Periodista de economía, pero con alma de metal. "If there's a new way, i'll be the first in line..."/ Contacto: [email protected] o [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/braulio.carbajalbucio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *