“Hay mucho amor y protesta en nuestro nuevo disco”: P.I.S. › Heavy Mextal
mié. Nov 6th, 2024

P.I.S. o Gente Insatisfecha Socialmente, es una agrupación chilanga que gusta de combinar las glorias noventeras con el caos y el amor a la música usándolo como válvula de escape para toda la maquinaria actual sobre la que buscan resistir a acoplarse.

Con un split lanzado en 2022 y su nuevo material llamado “Resistir” que salió a la luz este 30 de Agosto, la banda viene a traer el descontrol total a los escenarios sin dar tregua.

Omar Snu, guitarrista y vocal, compartió con Heavy Mextal algunas anécdotas en sus show, la experiencia de trabajar en su nuevo disco con Billy Anderson (Melvins, Sleep, Om, Ratos de Porão) y el significado de la música en su vida:

Heavy Mextal: Para quien no conoce a PIS, ¿Qué le podrías decir a la gente para que se acerque a escucharlos?

Omar: Bueno, yo creo que si les gustan las ondas noventeras, son fans de las caóticas atmósferas, PIS es la banda que tienen que escuchar de ley, y principalmente más que escucharla, tienen que verlo en vivo, definitivamente.

HM: ¿Cuál crees que es el diferenciador que tienen ustedes en una presentación en vivo con las demás bandas que están en el revival noventero, del punk, del grunge?

O: Pues, más que una banda de revival, yo creo que también tenemos alguno que otro sonido fresco, pero, Lo de nosotros definitivamente es el performance y es dejarlo todo en el escenario. No vamos a fingir algo o a pretender ser alguien que no somos, vamos a liberar todo lo que traemos, todo lo que es del día a día, todo lo que estamos en contra, vamos a ir y lo sacamos en ese momento. Puede haber presentaciones más tranquilas que otras, pero a veces no sabemos qué pueda pasar, Nos ha pasado que hay sangre en el escenario. Porque no sabemos hasta dónde puede escalar

HM: Cuéntanos algunas experiencias de sus presentaciones en vivo.

O: Ya nos pasó una vez en el caos del encore, pues Luis se fue con el bajo a hacer ruido con el platillo de Fabián, pero lo recargó demasiado, entonces le cayó justo aquí en la ceja. Pues yo estoy en mi alucín, cuando volteo veo un caminito de sangre. Pregunto qué pasó, y me dicen: “Apenas estamos recogiendo aquí y ya hay un herido”. Esa fue de las cosas más random que nos sucedió, pero también hemos roto instrumentos. No lo hacemos con la intención de “hoy voy a romper mi guitarra”, son situaciones que se fueron dando conforme pasaba el show. Yo rompí una guitarra, Luis en una presentación en la Mezcali, se le cayó el bajo antes del show y empezó a abrirse el brazo conforme avanzaba el show; se abría más y más, para la mitad del set le dije a Luis “Ya es inevitable romper el bajo”.

HM: Pasando a su nuevo disco, “Resistir”, ¿Cuál fue su experiencia de estar trabajando con una persona con la experiencia de Billy Anderson?

O: Es de las mejores cosas que me ha pasado en la vida y creo que hablo yo por la banda. No creíamos lo que sucedía, nunca habíamos abrazado tanto al artista interior hasta ese día, fue una experiencia muy grata en todo sentido. Trabajar en un estudio como ese es increíble, el sonido es tan fiel, tan cercano al análogo, son cosas increíblemente gratas, sabes, entonces yo solo puedo definir el proceso de grabación como increíble. A Fabián le tocó mucho la chamba de grabar el primer álbum y el split que tenemos con la banda de Incendios, y tratábamos de tener un proceso muy fluido, muy como de todo en vivo, pero con tal de tener todavía ese factor humano. El como trabaja Billy también se me hace una forma muy cómoda, muy humana, sabes, también ha trabajado con leyendas, y esas influencias que él tiene crean esa forma de fluir tan natural todo, el sonido está increíblemente enorme, ya lo verán.

HM: Como ya mencionamos, el nuevo disco lleva por nombre Resistir, ¿Contra qué o quienes opone resistencia PIS?

O: Híjole, yo diría que a todo, a todo, nuestra portada es muy gráfica, también muestra uno de los temas más presentes actualmente, la represión social que estamos viviendo es más que evidente, nuestra portada es un perro ladrándole a un granadero con un escenario en llamas, son de esas que una imagen habla más que mil palabras, creo que es el reflejo de nuestro sentir, pero como lo hemos dicho antes, PIS no se limita nada más al extracto de protesta social, sino también a lo inmersivo, ¿sabes? ¿Qué está mal conmigo? ¿Qué estoy sintiendo? ¿Cómo me estoy sintiendo con esto que estoy sintiendo? Y qué puedo yo hacer para que como persona, no seamos el reflejo de esa sociedad, esa es la línea que todavía manejamos líricamente, porque sonoramente creo que tuvimos una evolución considerable.

HM: ¿Cuál ha sido ahorita la recepción de Karina a la banda y cómo les ha ayudado a la evolución que me mencionas?

O: Cuando empezamos el año, se juntó con nosotros Joel Abraham de Conversaciones con Altura y tuvimos esa oportunidad de experimentar con otra guitarra más en el escenario. Se sentía increíble. O sea, estábamos muy contentos siendo un power trio, pero la incursión de Joel y hacer el sonido así de enorme se volvió así como de una necesidad. Decidimos, sí, vamos a hacerlo (integrar otra guitarra). Él no pudo quedarse en el proyecto de manera formal, pero Karina levantó la mano y dijo, yo sí voy. Y bueno, las cosas han fluido muy bien. Yo considero que somos muy afortunados en la banda porque las cosas se han dado. No es de que no trabajemos en ello, las cosas han surgido muy bien y han fuido. Creo que los cuatro estamos muy comprometidos con la banda, pero creo que empujamos a que sucedan las cosas y eso está padrísimo.
Yo creo que si nos vieron hace un año y nos ven en este momento como el 31 de agosto que vamos a tocar en la Catedral, son foros grandes, por así decirlo. Yo creo que la intención sonora que van a ver de nosotros va a ser todavía más monumental que la que nos veníamos manejando el año pasado.

HM: ¿Qué nos puedes decir de su último video musical?

O: Bueno, el video es lo mejor que hemos hecho hasta el momento; creo que pusimos la vara alta. Nos juntamos con nuestros amigos de CurioFilms, les contamos la idea que traíamos que es una muestra de las situaciones que puede estar viviendo uno, interiorizar la violencia externa y la interna, cómo la canalizamos y cómo puede la represión no viene de un solo lado. El video está dividido en dos partes. estrenamos la primera parte y prontito tendrá la conclusión.

HM: Tienen bastantes fechas ahorita lo cual se junta con el nuevo disco y el nuevo video. Entonces, como mencionas, qué es lo que podemos esperar ya con lo que nos mencionaste?

O: El reto a cubrir es subor la vara. Ahorita tenemos una buena química entre la banda. Yo quiero que seamos una sola persona; son las partes de los retos a cumplir. El poder ser una gran masa sonora increíble y seguir componiendo. Estamos muy enfocados en el presente, y en los shows, pero máximo en diciembre ya tenemos que estar pensando en qué sigue para nosotros.

HM: ¿Cuál es su percepción en general del público ahora que tenemos este revival noventero?

O: Lo bueno es que hemos podido cubrir de toda la gama de público, En el sentido de, le podemos gustar a alguien que le guste metal, a alguien que solo está metido en el universal estéreo. Creo que hemos tenido una buena recepción. A lo mejor hay público muy joven que no sabe lo que fueron los noventa y dice, “¿Este sonido por qué me suena familiar?” A lo mejor porque era lo que escuchaban sus papás, o porque tiene por lo menos esa esencia, ese ADN, Pero yo creo que la música es un lenguaje universal, a final de cuentas, y puede que no te guste a lo mejor totalmente el ruido, pero si ya te atrapamos con una melodía sonora de los otros o de las pocas melodías vocales que yo tengo, ahí puede estar el click. El click puede suceder en cualquier género. No creo que estemos como una banda de black metal que solo a la banda que escuche ese sugénero le pueda gustar.

HM: ¿Cómo resumirías resistir con todo lo que ya me has platicado, la experiencia con Billy Anderson, la dinámica, la integración de Karina? ¿Cómo lo resumirías en una frase o en unas cuantas palabras? Furia.

O: Hay mucho amor, amor a lo que hacemos, hay mucha protesta. Y lo que siempre hemos querido decir es fomentar el criterio. Creo que ese es el resumen del disco.

HM: ¿Qué significa la música en tu vida?

O: Es un todo. Es el por qué levantarse a meter la cara a la maquinaria otra vez. Yo siempre he dicho que nosotros los músicos somos como drogadictos, porque somos adictos a estar ya sea grabando o en el escenario, interpretando. Entonces, me declaro culpable. Es hermoso estar en el escenario, pegándole. Es hermoso estar grabando. A lo mejor así como nuestros padres lo veían, todo lo hacen por la familia. Yo todo lo quiero hacer por la música.

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *