jue. Sep 12th, 2024
banda clutch

Clutch se prepara para un hito en su extensa carrera musical. Con más de 30 años de historia sonora que han definido los límites del rock pesado, los de Maryland, Estados Unidos, traerán su poderío a México y América Latina este verano. Este viaje histórico incluirá paradas en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, marcando la primera vez que la banda se aventura más allá de sus fronteras nativas en una gira por la región.

Desde su formación en 1991, Clutch ha sido reconocida por su distintivo sonido enraizado en el rock pesado y el stoner rock, fusionando riffs contundentes con letras evocativas que capturan la esencia cruda y honesta de la experiencia humana. Junto con Neil Fallon en la voz, el guitarrista Tim Sult ha sido un pilar creativo detrás de álbumes innovadores que desafían las convenciones del género. Su última obra, “Sunrise on Slaughter Beach”, refleja la evolución constante de la banda, navegando las complejidades de la creación musical durante tiempos inciertos como los vividos durante la pandemia.

En esta entrevista con HEAVY MEXTAL, Tim Sult nos habla sobre la emoción de tocar en América Latina por primera vez, la evolución de la banda a lo largo de tres décadas y sus reflexiones sobre la música y la audiencia post-pandemia. Nos da una visión íntima de lo que significa ser parte de Clutch y de cómo han mantenido su energía creativa a lo largo de los años, además de ofrecernos un vistazo a lo que los fanáticos pueden esperar de sus próximos shows en esta tan esperada gira.

ENTREVISTA 

“Realmente nunca hemos encajado en la industria de la música. Nuestras canciones son raras y estamos felices de tener una audiencia internacional que quiere escuchar nuestra música”, dice Tim Sult, guitarrista y uno de los fundadores de Clutch.

HM: Finalmente, después de 30 años tendremos a Clutch en México y América Latina. ¿Por qué tardaron tanto?

Tim: No sé por qué tardamos tanto si te soy honesto. Teníamos programadas un par de fechas que fueron canceladas debido a Covid-19. Recuerdo que hace mucho tiempo tocamos un show en São Paulo y otro en Tijuana, desde entonces hemos intentado encontrar promotores, lo que en realidad, sucedió hasta hace poco (Clutch viene de gira con la promotora chilena Atenea), así que con suerte tendremos buenos espectáculos.

HM: Neil Fallon dijo en una entrevista que el último álbum fue extraño porque normalmente tocaban las canciones antes de grabarlas, pero por la pandemia fue diferente. La primera pregunta es, ¿cómo te sientes con este disco? Y la segunda, ¿cómo se siente el público después de la cuarentena?

Tim: En cuanto a la audiencia, no veo ninguna diferencia. La gente parece haber vuelto a la normalidad, están divirtiéndose. Nadie está realmente preocupado por nada y nadie parece contraer Covid. En cuanto a la primera pregunta: Sí. Definitivamente fue un poco extraño no tocar todo en vivo antes de entrar y grabarlo, pero espero que esta vez podamos salir y tocar todo nuestro nuevo material antes de las sesiones de grabación.

HM: ¿Qué setlist debemos esperar? ¿Algo del último álbum “Sunrise on Slaughter Beach”, una combinación con los clásicos…?

Tim: En estos días nos reuniremos para hacer nuestro primer ensayo para la gira latinoamericana. Nos hemos divertido mucho tocando el material antiguo. Acabamos de hacer una reedición de nuestro primer álbum y estábamos tocando muchas canciones de él.y nos estábamos divirtiendo mucho haciendo eso. Creo que es posible que puedas esperar algunas cosas clásicas. Definitivamente no será un set completo de “Slaughter Beach” ni nada por el estilo. Para nosotros, todo el proceso de composición y todo el proceso de grabación de Slaughter parece algo del pasado lejano, así que probablemente ya comenzaremos a definir la lista de canciones.

HM: A lo largo de estos 30 años el núcleo de Clutch está casi intacto. ¿A qué crees que se debe eso?

Tim: Yo siempre siento que estamos creciendo y que siempre estamos trabajando en nueva música. Siempre tenemos más shows por venir. Creo que el hecho de que nunca nos detuvimos es porque hace mucho tiempo nos dimos cuenta de que si queríamos hacerlo nosotros mismos, simplemente íbamos a tener que estar y no parar nunca. Tocar tantos shows como podamos, escribir tantas canciones como podamos, publicar tanta música nueva como podamos, hacer tantas reediciones como podamos. Creo que eso es lo que realmente hace que sigamos avanzando. Parece que muchas bandas pueden estancarse en el pasado, pero a nosotros siempre nos gusta sentir que estamos avanzando. Para mí, el hecho de que los 30 años de Clutch no parezcan realmente 30 años realmente no lo puedo describir, pero supongo que es como un proyecto de arte interminable.

“Hace mucho tiempo nos dimos cuenta de que si queríamos hacerlo nosotros mismos, simplemente íbamos a tener que estar y no parar nunca. Tocar tantos shows como podamos, escribir tantas canciones como podamos, publicar tanta música nueva como podamos…”

HM: Sí, esa es la idea. Realmente necesitas sentirte como en casa con tu banda…

Tim: Exactamente. Realmente nunca hemos encajado en la industria de la música. Nuestras canciones son raras y estamos felices de tener una audiencia internacional que quiere escuchar nuestra música, que quiere vernos en vivo y que está dispuesta a darle una oportunidad a nuestra nueva música, de verdad. Sí, los 30 años han sido geniales.

HM: Tal vez la música clutch no sea para todos, pero extrañamente encaja perfectamente con los metaleros; y con la gente que escucha música más amigable. ¿Por qué crees que sucede eso?

Tim: Tenemos shows geniales cuando tocamos con bandas de metal más extremas. Para mí, por alguna razón, esos son los eventos más divertidos. Aquí en Estados Unidos tocamos con muchas bandas de rock más convencionales y parece funcionar porque simplemente llegamos ahí y no intentamos hacer nada excepto tocar nuestras canciones lo mejor que podemos. Creo que una vez que la gente nos ve en vivo y ve cómo sonamos en vivo, están más abiertos a convertirse en fans.

HM: ¿Y puedes ver alguna diferencia entre la audiencia metalera y la audiencia de hard rock o tal vez pop?

Tim: La audiencia pop puede ser, digamos, un poco diferente en realidad. Pero la verdad, parece que los metaleros y la gente del hard rock se divierte mucho y realmente disfrutan de cada banda que toca en el festival en el que están.

HM: Algunos fans del metal extremo se conocen como “trves” y tienen muchos problemas con la música. Sólo escuchan metal ¿Qué opinas de ese tipo de personas?

Tim: Definitivamente hay muchos chicos así, pero siento que cuando vienen a un festival y ven a una banda, pueden divertirse y no juzgarla tanto. Por ejemplo, mi hijo mayor, que ahora tiene 14 años, quería ir a ver Mayhem al Maryland Deathfest. que es un festival bastante extremo y tiene muchos tipos como los que describes, que tienen sus bandas favoritas en su chaleco de batalla, pero lo que vi es que al final, todos se estaban divirtiendo y disfrutando de cada banda que tocaba.

HM: ¿Qué le puedes decir a todos los fanáticos latinoamericanos y mexicanos que iremos a ver a Clutch?

Tim: No sabemos si tenemos fans en México, pero estamos seguros que toda aquella persona nos haya escuchado va a querer vernos en vivo. Será genial ir a tocar y conocerlos a todos ustedes. Recientemente vi que Carcass anunció 10 fechas en un tour por México, así que quién sabe, quizás algún día hagamos un tour de varias fechas por México.

HM: Para terminar, ¿Qué significa el rock y el metal en tu vida?

Tim: Básicamente es mi vida, todo lo que hacemos es tocar rock. Nos juntamos varias veces a la semana y tocamos. Para mí significa todo. MI hijo es metalero y vamos a shows juntos de bandas locales y de todo tipo. 

By Yussel Barrera

Jefe de información de Heavy Mextal/ Músico semiretirado de la escena under de Iztapalapa; dejé la guitarra para tomar la pluma y trazar historias en lugar de un solo./ Contacto: [email protected]/ Facebook: https://www.facebook.com/tizzn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *