domingo, febrero 1, 2026
More
    InicioNoticiasUn día como hoy nació Jeff Hanneman, el arquitecto sonoro de Slayer

    Un día como hoy nació Jeff Hanneman, el arquitecto sonoro de Slayer

    Publicado:


    El 31 de enero de 1964 nació en Oakland, California, el guitarrista y cofundador de una de las bandas más influyentes del thrash metal. Compositor de himnos como “Angel of Death”, “Raining Blood” y “War Ensemble”, Hanneman fusionó la agresión del punk con la brutalidad del metal y cambió para siempre el sonido del género.

    Un día como hoy, hace 61 años, nació Jeffrey John Hanneman en Oakland, California. Aunque se crió en Long Beach, el destino lo llevaría a convertirse en uno de los guitarristas más influyentes del metal extremo y cofundador de Slayer, una de las “cuatro grandes del thrash” junto a Metallica, Megadeth y Anthrax.

    Una infancia marcada por la guerra


    La guerra era un tema recurrente en la mesa de los Hanneman. Su padre había servido en la Segunda Guerra Mundial y desembarcado en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944. De esas experiencias, el veterano regresó con medallas que había recogido de soldados alemanes muertos, objetos que despertarían en el joven Jeff una fascinación que lo acompañaría toda su vida.


    Las películas de guerra eran populares en la televisión de la época, y Jeff y sus hermanos pasaban el tiempo libre construyendo modelos a escala de tanques y aviones. Esta obsesión con los conflictos bélicos se convertiría en combustible creativo para algunas de las canciones más brutales e influyentes del thrash metal.


    El nacimiento de Slayer


    En 1981, Jeff Hanneman conoció a Kerry King mientras ambos hacían pruebas para entrar en una banda de heavy metal en un almacén en las afueras de Los Ángeles. King tenía 17 años; Hanneman también. Después de las pruebas, comenzaron a tocar juntos canciones de Iron Maiden, Black Sabbath, Judas Priest y Venom.


    La historia cuenta que fue King quien lanzó la pregunta: “¿Y por qué no iniciamos nuestra propia banda?” Hanneman respondió con un contundente “¡Joder, sí!” Completaron la formación con el vocalista y bajista de origen chileno Tom Araya y el baterista cubano Dave Lombardo, a quien conocieron mientras trabajaba como repartidor de pizzas. Slayer había nacido.


    El punk como combustible


    A diferencia de muchos de sus contemporáneos del thrash, Hanneman estaba profundamente influenciado por el punk rock. Bandas como los Misfits y Dead Kennedys moldearon su forma de tocar tanto como Iron Maiden o Judas Priest. Esta fusión de la agresión cruda del punk con la técnica del heavy metal se convertiría en el sello distintivo de Slayer.


    En 1984, Hanneman formó un proyecto paralelo de punk llamado Pap Smear junto a Dave Lombardo y Rocky George de Suicidal Tendencies. La banda estaba por comenzar a grabar cuando el productor Rick Rubin lo convenció de enfocarse exclusivamente en Slayer. Años después, esa influencia punk cristalizaría en “Undisputed Attitude” (1996), un álbum completo de covers punk.


    “Angel of Death”: la canción que cambió todo


    En 1986, mientras Slayer viajaba de gira en auto (todavía no tenían autobús), Hanneman pasaba el tiempo leyendo. En una parada, compró dos libros sobre el doctor Josef Mengele, el médico nazi que realizó experimentos grotescos en prisioneros del campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.


    “Pensé: ‘Esto tiene que ser una mierda muy enferma'”, recordó Hanneman años después. “Así que cuando llegó el momento de hacer el disco, eso seguía en mi cabeza. De ahí salió la letra de ‘Angel of Death'”.


    La canción abría con la línea “Auschwitz, the meaning of pain / The way that I want you to die” y detallaba clínicamente los horrores de los experimentos de Mengele: cirugías sin anestesia, transfusiones de sangre entre gemelos, inyecciones con gérmenes letales. El resultado fue una de las canciones más rápidas, brutales y controvertidas en la historia del metal.


    Columbia Records, distribuidora del sello Def Jam de Rick Rubin, se negó a lanzar “Reign in Blood” a menos que “Angel of Death” fuera removida del álbum. El presidente del sello, Walter Yetnikoff, consideró la canción antisemita. “Mis accionistas son todos judíos”, exclamó. Kerry King recordaría: “En ese momento no sabía una mierda del mundo. Pensé: ‘Eso es lo más ridículo que he escuchado’.”


    Slayer se negó a remover la canción. Geffen Records terminó distribuyendo el álbum, pero las acusaciones de simpatías nazis perseguirían a la banda durante años. Hanneman siempre negó las acusaciones, señalando que en Slayer había un chileno y un cubano. “¿Cómo puedo ser nazi?”, preguntaba.


    El legado de un compositor único


    Durante sus 32 años en Slayer, Hanneman escribió muchas de las canciones más emblemáticas de la banda: “Raining Blood”, “South of Heaven”, “War Ensemble”, “Dead Skin Mask”, “Seasons in the Abyss”, “Chemical Warfare”. Tom Araya lo resumió así: “Por todos los indicios, él era la banda.”


    Slayer ganó dos premios Grammy: en 2007 por “Eyes of the Insane” y en 2008 por “Final Six”, ambas con música de Hanneman. Se convirtieron en la única banda junto a Metallica en ganar la categoría de Mejor Interpretación de Metal en años consecutivos.


    Los últimos años


    A principios de 2011, Hanneman contrajo fascitis necrotizante, una infección bacteriana conocida como “enfermedad come-carne”, supuestamente causada por una mordedura de araña. Los médicos consideraron amputarle el brazo para salvarle la vida. Estuvo en coma inducido y pasó por múltiples cirugías para remover tejido muerto.


    Gary Holt de Exodus fue contratado para reemplazarlo en las giras mientras se recuperaba. La última aparición de Hanneman con Slayer fue el 23 de abril de 2011, durante un show del Big 4 en Indio, California, donde subió al escenario para tocar “Angel of Death” y “South of Heaven”. El público enloqueció. Todos esperaban que fuera el primer paso hacia un regreso completo.


    Pero Hanneman nunca se recuperó lo suficiente. Para él era todo o nada. Cuando se dio cuenta de que no podría volver a tocar al nivel que exigía, se rindió. Los mensajes de sus compañeros de banda quedaban sin respuesta. El alcoholismo, que lo había acompañado toda su carrera, se intensificó.


    El 2 de mayo de 2013, Jeff Hanneman murió de insuficiencia hepática en un hospital del sur de California. Tenía 49 años. La causa oficial fue cirrosis relacionada con el alcohol.


    “Jeff siempre fue bebedor”, recordó Dave Lombardo. “Siempre tenía una Coors Light en la mano. Siempre.”

    Kerry King añadió: “Nos llamaban los Hermanos Borrachos. La diferencia es que yo no me despierto en la mañana necesitando una cerveza. Jeff no sabía cómo no beber.”


    Hoy cumpliría 61 años


    Un día como hoy, Jeff Hanneman cumpliría 61 años. Su legado permanece intacto: riffs que cortan como sierras, letras que exploran los rincones más oscuros de la historia humana, y una actitud que nunca se doblegó ante la controversia o las expectativas comerciales.


    “Estoy asombrado de cuánta gente tocó”, dijo Tom Araya tras su muerte. “Apenas lo conocían, pero afectó a mucha gente. Y él ni siquiera se daba cuenta.”


    Slayer continuó hasta 2019, cuando se despidieron con una gira final que visitó más de 30 países. Pero algo se había ido con Hanneman. Como dijo Brian Slagel de Metal Blade Records: “Ser parte de Slayer era la identidad de Jeff desde que tenía 17 años. Que eso le fuera arrebatado de una manera tan extraña… simplemente no había forma de arreglarlo”.


    Discografía esencial con Slayer

    • Show No Mercy (1983)
    • Hell Awaits (1985)
    • Reign in Blood (1986)
    • South of Heaven (1988)
    • Seasons in the Abyss (1990)
    • Divine Intervention (1994)
    • Undisputed Attitude (1996)
    • Diabolus in Musica (1998)
    • God Hates Us All (2001)
    • Christ Illusion (2006)
    • World Painted Blood (2009)
      Canciones escritas por Jeff Hanneman
    • Angel of Death
    • Raining Blood
    • South of Heaven
    • War Ensemble
    • Seasons in the Abyss
    • Dead Skin Mask
    • Chemical Warfare
    • Postmortem
    • Black Magic
    • Eyes of the Insane (Grammy 2007)
    • Final Six (Grammy 2008)

    ¿Cuál es su canción favorita escrita por Jeff Hanneman? ¿Recuerdan la primera vez que escucharon Slayer? Cuéntennos en los comentarios.

    spot_img
    Marco Antonio de Jesús Escobedo Palmahttps://heavymextal.com
    Dir. de SEO de Heavy Mextal/ Periodista con más de 10 años de experiencia, experto en metal y especialista SEO ./ Contacto: marcoescobedo@heavymextal.com/.

    Artículos relacionados

    Artículos recientes