“Reborn to light” es el segundo disco de la banda AEON GODS, quienes en 2024 ya había publicado su primer álbum denominado “King of Gods”. La banda de power metal sinfónico aparece con una arriesgada estética, lo cual ya es una declaración de intenciones que nos va dando una idea de lo que vamos a encontrar. Su alineación no es de músicos, sino de mensajeros divinos, cada uno con su propio título, otorgado por el instrumento que tocan, y su propio apodo, inspirado en el universo de los mitos de la antigüedad. Para la portada repiten con Peter Sallai, que también ha trabajado con SABATON, FEUERSCHWANZ, HAMMER KING o FELLOWSHIP. Esta elección viste de coherencia su mensaje visual, mostrando una excelente tarjeta de visita. En la potente imagen del disco aparece el dios egipcio del sol, Ra, encarnado en un toro, navegando en su barca por el inframundo y perseguido por su enemigo Apep. El álbum, compuesto en su totalidad por su vocalista Alexander Hunzinger, se presenta como un relato mitológico cohesionado, donde la banda alemana convierte símbolos, deidades y ciclos cósmicos en una narrativa sonora de gran ambición, pensada para ser recorrida como una obra completa y no como una simple colección de canciones.
La música comienza con “Birth Of Light”, que enseguida muestra sus cartas: ritmo frenético, coros épicos, arreglos sinfónicos y melodías cuidadas. El primer tema está dedicado a los dioses primigenios egipcios, a ese primer día en el que la armonía vence al caos. Un solo de guitarra influido por el más clásico power metal alemán se entremezcla con partes cantadas para devolvernos a su pegadizo estribillo, terminando abruptamente para llevarnos al segundo tema, “Flames Of Ember Dawn”, que nos lleva desde el fin de la oscuridad al amanecer. Adornado por coros que funcionarán bien en directo para ser coreados por el público, bebe de las corrientes de “happy metal” que tan bien saben hacer en Alemania. Los elementos musicales que conforman esta canción, si bien no son novedosos, harán las delicias de los fans de GAMMA RAY o FREEDOM CALL. Los arreglos levantan los ánimos del oyente, la música nos recuerda que es tiempo de alegría, el caos ha sido vencido. Los siguientes cuatro temas están relacionados con el libro del Amduat, el viaje nocturno del dios Ra. “Barque Of Millions” es el primero de ellos. Dedicado a la embarcación con la que navega el dios del sol, este tema va de menos a más. Con una sola escucha ya será posible recordar partes de sus melodías. El comienzo baja el ritmo durante su primera parte, y dará protagonismo a la voz principal, para ir incorporando paulatinamente más y más instrumentos a la composición. Casi sin darnos cuenta entraremos en unos tempos más rápidos y el solo de guitarra, no demasiado largo, nos llevará a un estribillo épico, para volver a acabar de forma tranquila.
El segundo tema de esta parte se titula “The Sacred Union”, con arreglos sinfónicos y ritmos profundos, en la que no encontraremos sorpresas. Es un tema muy representativo de lo que AEON GODS quieren ser. “Soldiers Of Re”, tercer tema de este viaje por el Duat, el reino de los muertos, está claramente orientado a ser coreado por el público en directo, fácil de recordar, aún más influido si cabe por clásicos del metal alemán de los 80, menos sinfónico y más puro heavy metal, de nuevo con un abrupto final. Por fin estamos ante el tema que da título al trabajo, “Reborn To Light”, y con otro estribillo fácil de recordar y golpes de teclado en sus momentos justos. Con él llegaremos al final del trayecto y desembarcaremos en “Feather Or Heart”, un tema con teclados y guitarras funcionando en armonía con otro estribillo que repite incansable su título y que posiblemente sea el más fácil de recordar con solo una escucha.
El disco termina con tres temas unidos por el subtítulo “Re’s Dying Reign”. El primero de ellos es “Rebellion”, cuya percusión está estudiada para no dejar ni un segundo de respiro. El power metal europeo se mezcla con elementos que evocan armonías africanas, para que recordemos que estamos en el antiguo Egipto. “Blood And Sand” es quizás el tema más previsible, que a pesar de ello funciona muy bien gracias a sus arreglos sinfónicos, sus golpes de efecto y sus diálogos entre guitarras. El disco culmina con “Farewell”, que lo despide envolviendo todo lo anterior, cambios de ritmo, demostración de poderío vocal, teclados omnipresentes, tambores incansables, coros, solos de guitarra entretenidos… Una narración envuelve la historia, que llega a su fin habiendo trasladado al oyente emociones y conflictos ancestrales, reafirmando a AEON GODS como un proyecto con fuerte personalidad distintiva dentro del metal de inspiración mitológica.
A continuación te dejamos con el vídeo oficial.

