Hablar de la discografía de Amorphis es sinónimo de calidad y movimiento constante. Desde su debut con “The Karelian Isthmus” de 1992 los finlandeses se han movido por varios subgéneros con gran maestría, dejando en “Halo”, su último trabajo un discurso dirigido hacia los riffs pesados; pero para una banda que no se siente cómoda quedarse en un mismo lugar mucho tiempo, era dejando esperarse ver algún cambio.
Así recibimos el día de hoy a “Borderland”, su dieciseisavo disco lanzado por Reigning Phoenix Music. Un material que baja el acelerador con una banda un poco más relajada, ya que tras el cambio de productor por el danés Jacob Hansen tuvieron una mayor libertad en el estudio.
Al poner play al disco podemos ver una banda más enfocada en el lado melódico de la banda con “Cicles” para después subir la distorsión con “Bones” que te lleva al lado más pesado de la banda.
Santeri Kallio nos mencionó que iba a haber más teclados en este material lo cual corroboramos a lo largo del material donde lo podemos escuchar aportando incluso en los temas más pesados.
Además de escuchar la voz de Tomi Joutsen con más aportaciones con voz limpia que con gutural acoplándose a la tónica del material.
Otros temas a resaltar son “Light and Shadows”, que con un alma ochentera le da un toque juguetón que no impide que se amalgame con pasajes folk y riffs potentes y “Despair”, el tema que cierra el disco de manera potente con un espíritu folk que no decepciona.
“Borderland” es un trabajado bastante equilibrado y melódico que demuestra la capacidad de la banda, con miembros más maduros y saben manejar el barco hacia donde ellos quieran.




